Vitale: un caos de papeles, una novela inconclusa y un léxico

Entrevista con la escritora Ida Vitale

3 Jun 2020  •  09:09

3 de junio de 2020
Actualizado: 09:09h

Versión para imprimir

Además de 96 años y el premio Cervantes que ganó en 2018, la escritora y poeta Ida Vitale tiene muchos papeles y se mudó hace no tanto. Entonces llegó el coronavirus y un tiempo de quedarse en casa.

“Me encontré con un caos de papeles, que por lo menos ya que esto encerrada trato de poner un poco en orden. Me resulta muy raro vivir en el caos”, contó a El Tungue Lé.

Entre ese caos y en esta circunstancia, se reencontró con una novela que está para terminar. “Tiene mucho tiempo de estar guardada en un cajón. (…) La pobre está ahí esperando un remate que no se si va a ser de cinco, diez o quince páginas. (…) Además me gusta olvidarla, para corregirla una vez más. Hace falta mirarla como si fuera de otro”, comentó.

Vitale también se refirió a su libro Léxico de afinidades, que se editó en México en 1994 y está por publicarse en Uruguay. “Es una manera como otras de ordenar un  poco el caos que siempre es la memoria. Hay cosas personales, cosas que no son tan personales, lecturas, encuentros con alguien”, ejemplificó.

Empieza, en orden alfabético, por la palabra abracadabra. “Porque implica de alguna manera algo más o menos mágico que tiene que haber siempre detrás de la literatura para que funcione. Era una manera de entrar al caos”, explicó la escritora.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias