La Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados asociados sesionó este jueves en videoconferencia. Uruguay recibió la presidencia pro témpore del bloque para el segundo semestre de manos de Paraguay.
El presidente Luis Lacalle Pou señaló durante en su discurso que el Mercosur debe continuar trabajando en una zona de libre comercio perfeccionando las aduanas. Abogó por un Mercosur social que trabaje por la mejora en el acceso a la educación y a las políticas sociales.
También anunció que se impulsará la hidrovía del Río Uruguay junto a Argentina y una mejora de la interconexión energética.
El anfitrión de la cumbre, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez señaló que el Mercosur debe consolidar la unión aduanera y revisar los aranceles externos.
El presidente argentino Alberto Fernández dijo que este escenario reafirma la necesidad de un bloque unido para poder afrontar las adversidades que representa la mayor crisis mundial.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que en este semestre el Mercosur debe firmar el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea.
Foto: Secretaría de Comunicación de Presidencia