“La pandemia ha disparado situaciones de ansiedad y depresión”, dijo el director de Salud Mental

Unos 5000 adultos y 1000 niños están en lista de espera de consulta psiquiátrica en ASSE, confirmó

8 Jun 2021  •  10:56

8 de junio de 2021
Actualizado: 10:56h

Versión para imprimir

“El contexto de pandemia ha disparado situaciones de ansiedad y depresión en mucha gente”, dijo el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Pablo Fielitz. Confirmó que hay 5000 adultos y 1000 niños en lista de espera para consultas psiquiátricas.

Fielitz dijo que está en curso un llamando interno para aumentar la cantidad de horas de atención. Antes de fin de año se espera llegar a contar con un equipo de 300 médicos psiquiatras dijo y apuntó que, por diferencias salariales con el sector privado, durante los últimos 15 años hubo disminución de profesionales de la especialidad en ASSE.

Además de las situaciones de ansiedad y depresión, que son la mayoría, suele haber prevalencias de situaciones relacionadas al consumo de sustancias y, en menor medida, se atienden también trastornos severos y persistentes, repasó. En el caso de los niños, dijo, los trastornos conductuales o los problemas de aprendizaje son las situaciones que aparecen mayoritariamente.

Por otra parte, Fielitz señaló acerca de casos psiquiátricos agudos que se está en un proceso de desinstitucionalización. Recordó además que, como marca la nueva ley de salud mental, se va hacia un modelo descentralizado de atención a casos agudos, se apunta a que los centros polivalentes tengan su sector para atención psiquiátrica.

Para avanzar en esa línea comenzará construirse a fin de año un sector específico en el Hospital Pasteur, informó. Fielitz prevé que el Hospital Vilardebó quede para casos de personas situaciones psiquiátricas agudas judicializados.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias