Un gol, un penal, un saludo y el final de una carrera futbolística

En 1976 Julio Filippini debutó en la primera de Defensor y le dedicó el gol a su hermano preso en el Penal de Libertad

3 Jun 2020  •  14:00

3 de junio de 2020
Actualizado: 14:00h

Versión para imprimir

Esa tarde Julio Filippini cumplió el sueño del pibe. Estaba en las inferiores de Defensor y como se lesionó el titular lo convocaron a él, que jugaba en cuarta. Aquel 28 de marzo fue su debut en primera división. Empataron dos a dos con Nacional en el Estadio Centenario. Hizo un gol y le cometieron el penal que luego un compañero transformó en gol. Tenía 19 años.

“No fue el partido definitorio, pero fue un punto que sirvió para salir campeones”, recordó Filippini. De hecho quedaron un punto arriba de Peñarol en la Tabla de Posiciones. Fue el año que se quebró la alternancia de Peñarol y Nacional en el primer puesto. El histórico Defensor del 76.

Al salir de la chancha fue entrevistado por el periodista Víctor Hugo Morales. “Se lo dedico a mi hermano y a los compañeros del Penal de Libertad”, dijo. Aquella frase, tal vez, nunca lo supo aunque algo escuchó, marcó su carrera futbolística. Era el Uruguay de 1976, gobernado por una dictadura cívico-militar.

Fue un saludo afectuoso y también algo inconsciente. Sabía que iba a decir eso, pero simplemente era un saludo para mi hermano y sus compañeros. No era un acto de heroísmo, explicó a El Tungue Lé.

A raíz de esto, cuando comprendió que el saludo podría no ser del agrado de las autoridades, se escondió unos días. A Víctor Hugo lo llevaron detenido y lo interrogaron. “Usted me va a entender. Esto es amarilla” le dijeron.  En parte atendiendo el mensaje, al tiempo se fue a relatar a Argentina.

En el Penal, ni su hermano ni sus compañeros escucharon la dedicatoria. A final de año Defensor no le renovó el contrato y ahí se terminó su carrera profesional. Tuvo un par de ofertas para jugar en segunda división que no lo convencieron. Prefirió seguir estudiando.

Para él fue un episodio en su vida, pero “fue hace 44 años y va tomando cada vez más fuerza”, contó Filippini.

Escuchar

Foto: sdr.fic.edu.uy

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias