“Un clásico que nunca dejó de ser actual”

Los 50 años de “Las venas abiertas de América Latina” en la mirada de Roberto López Belloso

5 May 2021  •  17:15

5 de mayo de 2021
Actualizado: 17:15h

Versión para imprimir

En este último marzo se cumplieron 50 años de la aparición del libro que conectaría a Eduardo Galeano con varias generaciones del mundo entero. Leído por millones y con más de veinte traducciones. Un antes y un después en el abordaje profundo de la realidad del continente: Las venas abiertas de América Latina. Para su autor, según declaró “fue un trabajo sin pretensiones, resultado de una necesidad de sumergirse y comprender la historia de nuestra América”.

Consultado por El Tungue Lé, el periodista y escritor Roberto López Belloso, autor de Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso, esta obra de cinco décadas “no sabe de fechas. Cuando uno habla de un libro que ya tiene más de 50 años de recorrido… puede que se trate de una obra que en su momento tuvo mucha trascendencia y que luego experimentó un natural declive durante cierto período, y que al haber cierto aniversario redondo… resurge. No es el caso de ‘Las Venas’. Es el de un libro de permanente romance con los lectores. Está en la primera línea editorial desde siempre y que mantuvo una edición tras otra. Nunca dejó de ser un clásico, sin dejar de ser actual, lo cual es una rareza”.

Agregó que “la importancia de Las venas, no va por el canal de la literatura, va por el de la crónica y de la interpretación política. Es de una gran vigencia estilística. Políticamente vigente en lo que es su enfoque macro: las inequidades y las desigualdades globales y al interior de los países y eso es algo que no ha cambiado, lamentablemente no ha pasado de moda. Los desajustes parten del hecho que el punto de partida no intentó ser otra cosa que, lo que en periodismo llamamos un gran reportaje, una gran crónica… sobre las inequidades que ha sufrido el continente a lo largo de su historia”.

Para López Belloso la validez también “está dada por su capacidad para despertar el afán de interpretar y no por la interpretación en sí misma”.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias