Udelar calificó de “crisis humanitaria” la muerte de ancianos en algunos residenciales

El Centro Interdisciplinario de Envejecimiento pidió extremar acciones para resguardar su integridad

15 Abr 2021  •  09:56

15 de abril de 2021
Actualizado: 09:56h

Versión para imprimir

El Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República calificó de “crisis humanitaria” la situación generada por la muerte de ancianos en algunos residenciales y pidió “extremar todas las acciones para resguardar la integridad” de los usuarios.

Infotnu dialogó sobre este concepto y un documento elaborado con Robert Pérez, profesor grado 5 de la Facultad de Psicología de la Udelar y coordinador del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento.

Se reclama que la Fiscalía “esté atenta” ante episodios en los que se registre una “gran mortalidad de personas mayores en establecimientos de cuidado a largo plazo” para “clarificar que esa situación no sea consecuencia de malas decisiones y/o de una atención inadecuada en salud”.

Se elaboraron una serie de recomendaciones en un documento, entre ellas “mantener informados claramente a residentes, familiares y cuidadores sobre la situación y las acciones que se van tomando” porque “ocultar información o presentar versiones distorsionadas” es “una práctica perjudicial que viola los códigos de ética profesional y los derechos de las personas, además de atentar contra su salud mental”.

Además, se pide realizar abordajes terapéuticos combinados (individuales, grupales, comunitarios y/o institucionales) para “generar procesos de comprensión y simbolización de lo sucedido” con los usuarios y los trabajadores de los establecimientos.

Con aquellas personas mayores que han tenido covid-19 se pide la generación de generarse instancias de rehabilitación de las secuelas que la enfermedad podría haber producido en el plano cognitivo y emocional.

 

Foto: Pablo La Rosa / adhoc

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias