Tróccoli será sometido a nuevo juicio en Italia

Por su participación en la detención y desaparición de la maestra Elena Quinteros

31 Ene 2020  •  13:11

31 de enero de 2020
Actualizado: 13:11h

Versión para imprimir

El excapitán de navío Jorge Tróccoli será sometido a un nuevo juicio en Italia por su participación en la detención y desaparición de la maestra Elena Quinteros en 1976, según documentos de la época pertenecientes al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna).

La justicia italiana aceptó las pruebas presentadas por el gobierno uruguayo que vinculan a Tróccoli con el caso Quinteros y también con la desaparición y muerte de la ciudadana italiana Rafaella Filipazzi. Solicitó documentación y testimonios para iniciar un nuevo juicio en su contra.

La fiscalía italiana envió en las últimas horas una “rogatoria” al Estado uruguayo solicitando que se interrogue a personas vinculadas con los hechos y que aporte toda prueba que pueda sumar datos al expediente.

Tróccoli —que en pocos días podría ser detenido en Italia y enviado a la cárcel para empezar a cumplir su condena a cadena perpetua por el caso Plan Cóndor en Roma— deberá ahora enfrentar un nuevo juicio si las pruebas apuntan en su contra.

La justicia italiana tomo el caso luego de que el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, presentó en Roma dos cajas completas de documentación que aportó el Ministerio de Defensa y el Fusna y que echan luz sobre otros casos de violación a los derechos humanos, desaparición y muerte de personas.

Toma presentó la documentación a los abogados Amelio y Caporale en la fiscalía de Roma, con quienes diseñó la estrategia para diligenciar las pruebas en Uruguay.

A partir de la lectura de las pruebas, los fiscales italianos solicitaron colaboración al sistema judicial uruguayo para que inicie el proceso de recabar datos y testimonios que vinculen a Tróccoli con el caso de desaparición y muerte de Elena Quinteros, entre otros.

La semana próxima, el secretario de la Presidencia de la República enviará la denominada “rogatoria” a la fiscalía para que inicie el proceso correspondiente.

El coordinador del Observatorio Luz Ibaruru, Raúl Olivera, dijo a Informe nacional que sería bueno que el Estado aporte esta documentación para echar luz en el caso que investiga el secuestro y desaparición de Quinteros, ocurrido en la embajada de Venezuela en Montevideo, en 1976.

Olivera dijo que la casa donde fue detenida Quinteros aún continúa en poder de las Fuerzas Armadas y reclamó que sea devuelta a manos de civiles.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias