Teletrabajo: se buscan consensos en Diputados sobre diferentes proyectos

Se estudia junto a especialistas modificaciones al artículo sobre el límite de la jornada laboral

4 May 2021  •  09:53

4 de mayo de 2021
Actualizado: 09:53h

Versión para imprimir

En este contexto de emergencia sanitaria se ha comenzado a naturalizar el teletrabajo, motivo por el cual se ha hecho necesaria su reglamentación.

El año pasado la senadora colorada Carmen Sanguinetti presentó una iniciativa legislativa que tuvo media sanción en el Senado.

Actualmente, está a estudio en la comisión de Trabajo de la Cámara de Representantes donde se está discutiendo junto a otros proyectos más.

Uno fue presentado por el expresidente de la Cámara de Representantes y desde ayer ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el otro ingresado con la firma de toda la banda del Frente Amplio.

Son tres proyectos que giran en torno a principios comunes y sobre los cuales se buscan consensos.

Si bien se van a presentar modificaciones, y eso hará que vuelva al Senado, hay acuerdos para su aprobación.

El diputado del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, que está al frente de la comisón, explicó en entrevista en Informativo Uruguay que el proyecto de Sanguinetti ya recibió una serie de cambios.

El artículo sobre el que todavía no hay consenso es el que refiere al derecho de limitación de la jornada diaria laboral.

“Por las propias particularidades que tiene el teletrabajo ser tan rígidos en un horario por día, podría desvirtuar lo que es mismo el desarrollo de la actividad”, señaló Jisdonian.

Al respecto, la diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló explicó que se está estudiando con diferentes especialistas en la materia la modificación del artículo sobre el límite de la jornada laboral.

También se refirió a la importancia de la desconexión del trabajador y la regulación de, por ejemplo, el envío de mensajes de WhatsApp fuera del horario de trabajo.

Desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Otero, explicó en Informtivo Uruguay que el proyecto, que refiere al ámbito laboral privado, debe ampliarse al sector público.

“Estamos en una muy buena discusión política sobre este tema”, señaló.

Respecto a los gastos de servicios e insumos para el teletrabajo están incluídos en el proyecto presentado por el Frente Amplio. “En este articulado eso no queda claro. El proyecto de Sanguinetti habla de un acuerdo entre las partes”, indicó.

Otero también se refirió a la importancia de incluir en el proyecto un artículo sobre los cuidados en el hogar, tarea que recae principalmente sobre las mujeres.

“Planteamos que hay que ver cada situación y con el debido tiempo y anticipo el empleado pueda plantear para tener sus cortes en el trabajo y atender estas situaciones”, agregó.

 

 

Foto: Pablo Vignali / Adhoc.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias