Tabárez: “Me resisto a pensar que el fútbol uruguayo sea inviable”

“Si desapareciera el fútbol infantil, se termina el fútbol uruguayo”, dijo

11 Dic 2019  •  14:07

11 de diciembre de 2019
Actualizado: 14:07h

Versión para imprimir

El técnico de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Tabárez, dijo en Derechos exclusivos que es posible lograr una organización del fútbol uruguayo más lógica y rentable y que para eso se necesitan políticas deportivas. “Hasta no intentar otras posibles soluciones, me resisto a pensar que el fútbol profesional uruguayo sea inviable”, agregó.

Los cambios para crecer, opinó, necesitan de programas a nivel del fútbol profesional, amateur e infantil. Enfatizó la importancia que tiene el fútbol infantil y afirmó que es uno de los diferenciales de Uruguay a nivel mundial.

“Si desapareciera el fútbol infantil, se termina el fútbol uruguayo; y no lo favorecemos”, sostuvo. Se preguntó por qué, siendo tan importante, no se le mejora la infraestructura, las canchas y por qué no está atendido de la mejor manera posible.

Tabárez contó que está leyendo sobre el fútbol uruguayo de principios del siglo XX, los orígenes, cuando se vivió un desarrollo del deporte. “Los grandes aportes venían del gobierno, porque se tenía la teoría de la importancia de la actividad física y el deporte para el desarrollo de un país y su educación”, destacó.

El fútbol en Uruguay, afirmó el entrenador, es un vehículo hacia cosas más importantes. Esa dimensión no ha sido tenida en cuenta por las políticas de estado, sostuvo.

“Las selecciones se nutren de generaciones y los empujes generaciones son incontrolables”

Tabárez dijo que está conforme con el trabajo que se ha hecho con la selección este año. En los amistosos que se jugaron, comentó, se han logrado cosas que marcan una tendencia hacia una propuesta que, sin perder las virtudes para limitar a los rivales, potencie la expresión futbolística colectiva y aumente las posibilidades de crearle problemas al equipo que se enfrente.

“La nuestra no existe”, dijo sobre la eventual existencia de una matriz inamovible del fútbol uruguayo. Apuntó que la globalización da acceso a todo lo que se hace en el mundo del fútbol, pero, agregó, también determina las opciones que se tomen la generación de jugadores con que se cuente.

“Las selecciones nacionales se nutren de las generaciones de futbolistas y las explosiones generacionales son incontrolables”, dijo.

Entrevista a Óscar Tabárez

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias