Subieron a 29 los casos positivos por coronavirus

El gobierno dispuso el cierre de fronteras con Argentina; instan a las personas mayores de 65 años a permanecer en sus hogares

16 Mar 2020  •  20:19

16 de marzo de 2020
Actualizado: 20:19h

Versión para imprimir

En conferencia de prensa, las autoridades del gobierno informaron que son 29 los casos positivos por coronavirus. Todos los pacientes están estables, varios con muy pocos síntomas y ninguno por ahora en cuidados intensivos, informó el ministro de Salud, Daniel Salinas.

A las medidas ya dispuestas, el gobierno resolvió sumar el cierre de fronteras con Argentina, por aire, tierra y agua a partir de la medianoche de este martes. Rige excepto para pasajeros uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay así como para la carga de mercadería y ayuda sanitaria.

La medida, explicó el presidente Lacalle Pou, fue acordada con el gobierno de Alberto Fernández tras detectar que ciudadanos europeos intentaban volver a sus países desde Argentina pasando por territorio uruguayo.

Los vuelos internacionales deben aterrizar únicamente en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce para asegurar el control epidemiológico. Además se clausuran los puertos deportivos sin puntos de control migratorio.

En el caso de la frontera seca con Brasil se anunció un incremento de los controles. La situación allí es más compleja porque hay un conjunto de población que lleva adelante una “vida binacional”, pero se están coordinando medidas con el gobierno brasileño y en los puntos de frontera se implementará un protocolo sanitario.

El presidente de la República exhortó a las personas mayores de 65 años a permanecer en cuarentena, y a los empleadores a facilitar las modalidades de trabajo a distancia.

En las últimas horas se firmó un decreto para centralizar la información sobre el número de casos a estudio así como sus resultados, de modo que los laboratorios deben enviar directamente los datos al MSP.

Salinas se refirió al procedimiento metodológico de los test de diagnóstico y enfatizó en la importancia de la validación ya que puede haber falsos positivos. El laboratorio del MSP tiene una capacidad limitada pero es garantista, dijo. En el correr de la semana varios prestadores tendrán instaurados sus propios sistemas de validación y en las próximas horas se oficializará el trabajo conjunto con el Instituto Pasteur, agregó.

Por otra parte, el Área de Defensa del Consumidor del MEF publicará un lista de precios de productos de insumos indispensables para la higiene y la prevención, a fin de evitar la especulación.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias