Soy todo lo que recuerdo

Programa del 14 de octubre

19 Oct 2020  •  15:34

19 de octubre de 2020
Actualizado: 15:34h

Versión para imprimir

“Soy todo lo que recuerdo” es una canción de Gabo Ferro perteneciente al disco “Boca arriba” del año 2009.
En relación a este tema, en enero de este año, Ferro compartía en su Facebook lo siguiente:
Dije alguna vez que escribía y cantaba para alguien libre, y por tanto, para alguien angustiado. Nuestra “angustia” es la inquietud de los valientes. Nunca podrá dejarte una botella, una pasta, un diploma ni un libro y así puede transcurrir la vida sin riesgo a la posibilidad de la pérdida. Es un camino disponible. Fundar con otrx(s) es un riesgo formidable pues con él abrazamos la posibilidad de “perder”, y sí eso sucede, se paga caro. Lo sabemos. Muy. Pero cuando ganamos? Nosotrxs sabemos cuánto pesa un verbo. Lo bancamos con el cuerpo, con la historia. Nos imponemos frente a la correspondencia, a la elegancia social, a la tibieza de ciertas “amistades” o compañías enmascaradas, a diablos con poncho o a las ortopedias “a la mode”. Nosotrxs no somos ellxs. Anoche cantamos juntxs así, en la intimidad de Brandon: “SOY todo lo que recuerdo y VOS todo lo que has olvidado” encarnándonos en un único cuerpo cantante comprometido con un “nosotrxs”. Tengo una fe profana que me hace el cuerpo de un terciopelo renovado, limpísimo y dispuesto para el bien”.
Gabo Ferro -músico, historiador, poeta y docente universitario- falleció el pasado 8 de octubre a causa del cáncer.
Fundó la banda de hardcore Porco en 1992, grupo que abandonó seis años después en medio de un show. Luego de un período de silencio en el que se dedicó a estudiar Historia, volvió a la música como trovador en 2005. Además de nueve trabajos en solitario, grabó en colaboración con diferentes músicos. Su obra está cruzada por cuestiones de clase, raza y género.
En este programa recordamos a Ferro, su pasaje por Efecto mariposa en 2011 y nos detenemos en el compromiso social del artista con la memoria y los derechos humanos. Además hablamos sobre músicos que cambiaron de estilo drásticamente. Repasamos una entrevista de archivo con el doctor Lluís Fuentemilla, sobre el mecanismo neuronal implicado en la formación y consolidación de recuerdos. Y Idatha, la empresa que colorea los recuerdos de los uruguayos.
Primera parte
Segunda parte

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias