SMU: Un 83% de afiliados percibe el retorno a la normalidad más allá de octubre

Encuesta revela alta adherencia a la vacunación entre los médicos y altos niveles de estrés laboral por la pandemia

12 May 2021  •  19:04

12 de mayo de 2021
Actualizado: 19:04h

Versión para imprimir

Una encuesta realizada a médicos afiliados al SMU revela una alta adherencia a la vacunación, así como altos niveles de estrés y sobrecarga laboral en el contexto de pandemia.

La encuesta fue realizada a pedido del SMU por la consultora Opción, en forma telefónica entre el 14 y el 16 de abril. Participaron 541 profesionales, un grupo representativo del universo de afiliado.

Un 99% de los encuestados respondió que ya se había vacunado o estaba en vías de hacerlo.

Consultados por los problemas que los médicos sienten como más presentes en el ejercicio profesional, un 70% respondió estrés laboral un 51% sobrecarga de trabajo y un 50% dificultades para ejercer la profesión en condiciones adecuadas.

La respuesta de estrés se observa en mayor proporción en los más jóvenes, mujeres, en el interior del país y en el sector público.

Los casos de estrés se concentran en los sectores de emergencias, medicina general y especialidades médicas. La sobrecarga se relaciona a la falta de recursos humanos y las condiciones inadecuadas generadas por la emergencia sanitaria.

Además, un porcentaje importante de médicos respondió que trabaja más horas de las que debería.

Un 92% de los afiliados considera que la comunidad médica y científica se ha desempeñado muy bien o bien durante la pandemia.

A mediados de abril,  un 37% considera que los servicios de cuidados intensivos ya han alcanzado niveles de saturación y otro 51% manifestó que no lo han hecho pero van a camino a hacerlo. La percepción de amenaza se incrementa en la franja más joven de médicos, entre quienes ejercen activamente en la actualidad y en residentes en el interior del país.

Respecto a las perspectivas de salida de la situación de emergencia, una amplia mayoría percibe que será más allá de los seis meses el retorno a la “normalidad sanitaria”; 45% entre seis meses y un año y un 38% más de un año.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias