Sistema censal incorporará contrastación con registros públicos, adelantó el director del INE

El 6 de julio el nuevo proyecto de censo

9 Jun 2021  •  10:29

9 de junio de 2021
Actualizado: 10:29h

Versión para imprimir

El 6 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará su nuevo proyecto de censo. Uno de los cambios es que se incorporarán al sistema los registros públicos, de esa manera los datos que se recojan en el censo puerta a puerta se podrán contrastar con los que el Estado tiene de las personas y así se lograrán resultados más afinados, adelantó el director del Instituto, Diego Aboal.

Explicó que incorporando los registros administrativos a la metodología del censo se puede ir haciendo un seguimiento de la inmigración y emigración, de nacimientos y defunciones y así tener registros actualizados sin esperar a una próxima consulta puerta a puerta. De esa manera los informes podrán ser anuales y no cada diez años, que es el período entre un censo y el otro, apuntó.

La tendencia de estudios censales en el mundo es a que sean a través de censos administrativos, apuntó. Señaló que, además pueden dar resultados más exactos, insumen menos recursos. El próximo censo que se hará en Uruguay costará entre 15 y 17 millones de dólares y un censo administrativo se puede hacer con los sueldos de un equipo de 15 personas, explicó.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias