Sistema previsional debe repensarse globalmente, dijo Sánchez

El proyecto para cincuentones da tiempo para un discusión estructural amplia

28 Nov 2017  •  11:06

28 de noviembre de 2017
Actualizado: 11:06h

Versión para imprimir

“Este proyecto nos va dar un plazo de ocho años antes de que tenga costos”, para abordar “una discusión amplia de la seguridad social que Uruguay merece”, dijo en De ocho a diez  el diputado del Frente Amplio Alejandro Sánchez sobre el proyecto de reforma de las condiciones previsionales para los cincuentones. El texto irá a Diputados el 5 o 6 de diciembre, aseguró.

Afirmó que el rendimiento financiero del fideicomiso que se creará con la nueva ley y las perspectivas de que muchas personas opten por trabajar más años dan viabilidad al proyecto del Poder Ejecutivo. Para Sánchez, es razonable la previsión en la que se basa la propuesta de que la rentabilidad anual del fideicomiso será de 1.5%.

Apuntó que la preocupación planteada por el ministro de Economía, Danilo Astori, parte de la previsión de un rendimiento del 0.5% basado en que ese es el rendimiento actual de los fondos de las AFAP. “Es razonable lo que plantea el ministro de Economía”, dijo, pero apuntó que la rentabilidad dependerá de las decisiones de inversión.

“El Uruguay tiene dificultades porque tiene una población envejecida y la tasa entre activos y pasivos está desequilibrada a favor de los pasivos”, sostuvo. Agregó que por eso, si bien no le gusta el sistema de inversión individual, se necesita algún mecanismo financiero para equilibrar las cuentas.

Por otra parte, Sánchez defendió la gestión del Banco República, aunque reconoció que pudo existir un apresuramiento en la aplicación de la reestructura. “Si yo quiero hacer los cambios tan rápido genero miedo”, comentó.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias