Salinas: si se abren muchos vacunatorios, se pierde eficacia

El ministro de Salud dijo que la vacunación tendrá un “gran empuje” tras la llegada del segundo gran lote de Sinovac

20 Abr 2021  •  17:00

20 de abril de 2021
Actualizado: 17:00h

Versión para imprimir

Tras la inauguración del CTI de Colonia, el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que la campaña de vacunación viene siendo “muy exitosa” y que “la exigencia es ir por más”. Aunque, subrayó: “tenemos obligación de cumplir con las segundas dosis”.

El ministro destacó que habiendo comenzado a vacunar hace seis semanas con una restricción de dosis, ya se dieron 40 vacunas cada 100 habitantes; hay un millón 75 mil uruguayos vacunados con la primera dosis y 334 mil con la segunda. “Es una cantidad significativa”, dijo y aseguró que el 6 de mayo todos los mayores de 71 habrán recibido la primera dosis de Pfizer.

Además, sostuvo que habrá un “empuje grande” en la campaña cuando llegue el segundo gran lote de Sinovac, a mediados de mayo.

Por otra parte, el secretario de Estado explicó por qué no es tan sencillo agregar vacunatorios con el fin de acelerar el proceso o facilitar el acceso a la población. “Hay una logística con las vacunas que determina que no sea tan sencillo descentralizar. Sobre todo, la de Pfizer hace que tengamos que mejorar el rendimiento por vacunatorio, si se abren muchos vacunatorios se pierde eficiencia, si se pierde eficiencia se pierde rapidez en lograr la inmunidad de rebaño, que es lo que queremos logar, por eso es la concentración”.

No obstante, agregó, “luego hay un plan más detallado para salir en ejes radiales desde las comunidades más grandes a las más chicas en coordinación con todas las fuerzas vivas, el Ministerio de Defensa, las intendencias…”.

Durazno, el departamento con mayor cobertura de vacunación hasta el momento, ya vacunó en pequeños poblados mediante el sistema de vacunatorio móvil. Referentes locales califican la experiencia como muy exitosa y señalan que será referencia de implementación en otros rincones del interior profundo del país.

Foto: Pablo Vignali, adhocfotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias