Rodríguez Monegal en lo personal y lo intelectual

Diálogo con Lisa Block de Behar

25 May 2021  •  21:00

25 de mayo de 2021
Actualizado: 21:00h

Versión para imprimir

En la cuarta entrega del ciclo dedicado al centenario de Emir Rodríguez Monegal, en la columna de Alejandro Michelena en El Tungue Lé, recibimos a Lisa Block de Behar -lingüista, profesora de Teoría Literaria y doctora en Ciencias Sociales- para hablar sobre su amistad con el gran crítico literario y el estudio de su obra a través de los años.

“Fue un excelente profesor de Literatura. Lo conocí como tal en el liceo Miranda”, recordó. “Después, con mi hermana Paloma, antes de ser profesora de Idioma Español, comprábamos Marcha los viernes y nos alternábamos para leer las notas de Emir en voz alta”.

Sobre el poco conocimiento desde hace años que hay sobre la obra de Rodríguez Monegal, reflexionó: “Es uno de los grandes enigmas del Uruguay, el por qué se ignoran tantos autores significativos, al tiempo que se redunda siempre en unos pocos nombres”.

En cuanto a la rivalidad con Ángel Rama, que no deja de reconocer, recordó que “cuando le dieron a Emir el último premio aquí, a poco de morir y en su último viaje, se lo dedicó a todos los colegas críticos, incluso los que discreparon con él”.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias