Expertos debatieron sobre el Informe diagnóstico de la seguridad social

Referentes nacionales coincidieron en la necesidad de elevar la edad mínima de jubilación

23 Abr 2021  •  18:37

23 de abril de 2021
Actualizado: 18:37h

Versión para imprimir

Referentes nacionales de diversos ámbitos coincidieron en señalar la necesidad de elevar la edad mínima de retiro en Uruguay.

Esta propuesta fue planteada durante una conferencia en la que distintas personalidades analizaron el Informe de Diagnóstico del sistema previsional uruguayo de la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

Fernando Filgueira, director del Fondo de Población de las Naciones Unidas, sostuvo que el desafío fiscal, económico y social generado por el envejecimiento de la población puede enfrentarse mediante tres herramientas.

Una de ellas “es incrementando el tiempo del trabajo de lo que definimos como población activa y eso se puede dar aumentando” las edades jubilatorias o de retiro, señaló.

También propuso elevar la participación laboral de la población en edad activa.  La otra herramienta es promover subas de la productividad del trabajo, un objetivo que “sobre todas las cosas” debe basarse en destinar mayores inversiones a la población más joven.

Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano y presidente de la Fundación Astur afirmó que las soluciones para resolver ese problema “no son fáciles pero lo importante es abordarlas”.

En tanto, Ariel Davrieux, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, indicó que se puede pensar en “parches” para solucionar los desequilibrios del sistema previsional, pero el “único camino que queda” es elevar la edad mínima de retiro. Davrieux reconoció que esa medida suele ser impopular, pero explicó que, a raíz del envejecimiento de la población, en una “altísima” proporción de los países del mundo se está aumentando la edad de retiro.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias