Proyecto Luisa, un granito de arena para algo requería un esfuerzo nacional, dijo Randall

“Esa información existe, está en Uruguay, pero no la dan”

17 May 2021  •  08:51

17 de mayo de 2021
Actualizado: 08:51h

Versión para imprimir

Gregory Randall, docente grado 5 de la Facultad de Ingeniería, comentó en Informativo Uruguay el avance del proyecto Luisa, que busca echar luz sobre los documentos de la dictadura. “Toda la información que esté dispersa, juntarla y que sea útil. Ese es el gran proyecto”, dijo.

Lo que se hace, aclaró, es un granito de arena, pero por el tamaño de los archivos, procesar la información requeriría de un esfuerzo nacional. En ese sentido, Randall puso el ejemplo de Alemania, donde una institución específica se encargó de los archivos cuando se quiso pasar página, dijo.

En Uruguay, hay gente que tiene información y no la da, lamentó Randall, pero celebró que vayan apareciendo pedazos e información.

“No son archivos, son recopilación de hechos”, aclaró y explicó que las búsquedas por palabras no son posibles, por ejemplo, porque se dispone de fotos.

Luisa es un esfuerzo por avanzar en eso, comentó. El proyecto se basa en el trabajo de voluntarios que leen las palabras de determinada foto y tipean lo que allí dice. “No pasa de 15% o 20 % el número de páginas que están bien”, informó.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias