Presupuesto: la Udelar tiene que esforzarse por retener talentos, dijo prorrectora

Si bien trabajar en un contexto de escasez es algo que se sabe hacer, “hay un nivel mínimo por debajo del cuál no se puede estar”, afirmó

1 Oct 2020  •  12:11

1 de octubre de 2020
Actualizado: 12:11h

Versión para imprimir

El mayor problema que se tiene con el presupuesto es no tener incremento en la partida para la dedicación total de sus docentes e investigadores, dijo en Puntos de vista la prorrectora de Investigación de la Universidad de la República (Udelar), Cecilia Fernández. “Es casi el único instrumento que tiene el país para la investigación”, afirmó.

“Hoy en día tenemos 80 docentes que no pueden ingresar a este régimen porque no hay rubro”, apuntó. Subrayó que son docentes que pasaron pruebas académicas muy exigente. Agregó que es muy importante retenerlos y que se trata de personas jóvenes que están tomando decisiones. “Es gente muy buena y en el mundo hay una pelea por talentos y los nuestros son formados y eso es muy valioso”, subrayó.

“Es un paso atrás terrible no poder retener a la gente bien formada”, dijo Fernández. Tiene que ser una preocupación del país lograr que no emigren, agregó. Apuntó que es un esfuerzo muy importante que se realizó en la formación de posgrados y actividades de investigación.

Si bien trabajar en un contexto de escasez es algo que se sabe hacer, “hay un nivel mínimo por debajo del cuál no se puede estar”, dijo sobre los recursos para la investigación de la Udelar. Acotó que la actividad de investigación no solo se sostiene con el presupuesto universitario y que también es importante el presupuesto de la Agencia Nacional Investigación e Innovación (ANII), dijo.

Fernández afirmó que todos los rubros en los que se solicitaban incrementos para expandir o crear investigación no fueron atendidos. El presupuesto que envía el Poder Ejecutivo es el que ya teníamos, afirmó.

El presupuesto universitario tiene una parte en gasto e inversiones que no se ajusta en el presupuesto presentado; sí se va ajustando la partida de salarios a lo largo del quinquenio, agregó. En caso de los subsidios, se asignan al principio del quinquenio y no se ajustan, apuntó y acotó que hay organismos que funcionan con partidas y otros con subsidios.

Cecilia Fernández

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias