Presentan informe “La infancia que no queremos ver”

Informe de la INDDHH y Unicef

7 May 2021  •  18:36

7 de mayo de 2021
Actualizado: 18:36h

Versión para imprimir

La infancia que no queremos ver. Encierro y salud mental de niñas, niños y adolescentes, se titula el informe sobre las condiciones en las que viven estos menores, que residen en los centros de salud mental en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).

Se trata de una investigación realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y Unicef.

Según una de sus autoras, la licenciada en Trabajo Social María José Doyenart, en la columna de la Institución en El Tungue Lé, estos niños “sufren mayor vulneración… Dentro del sistema de protección especial en que hay 5.300 niños, dos tercios que viven en lo que se llama ‘centro de 24 horas’, en algún momento ‘Hogares del INAU’, y un 10% de los niños están dentro de un centro de salud mental”.

La especialista, y como parte también del monitoreo permanente que lleva adelante el Mecanismo Nacional de Prevención, entiende que se trata de “un porcentaje muy alto. Estos niños hacen un tránsito por varios centros de atención antes de llegar. Ingresaron al sistema nacional de protección porque ya hubo una vulneración de sus derechos… tras una sentencia de separación definitiva o transitoria vuelve a haber una exclusión”.

Como también lo señala parte del Informe enfrentan mayores desafíos para la inclusión en la educación, están más expuestos a situaciones de violencia y discriminación y tienen más dificultades a la hora de recuperar el cuidado familiar.

“Estos centros están pensados para una atención más transitoria, tienen un tiempo estipulado de 18 meses, y 13% están entre 3 y 9 años. Hay un 60% de los niños que están en salud mental que ingresaron o por una situación de malos tratos o de abusos en su familia, o sea que ya vienen con una carga muy fuerte y es necesario pensar intervenciones que les puedan dar una buena contención, y no una propuesta de mucho encierro”, dijo Doyenart.

Escuchar entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias