El PP quedó a 4 escaños de la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid

El Partido Popular, que gobierna en la Comunidad de Madrid desde 1995, ha reforzado su poder tras las elecciones regionales de este martes

4 May 2021  •  20:09

4 de mayo de 2021
Actualizado: 20:09h

Versión para imprimir

El conservador Partido Popular, que gobierna en la Comunidad de Madrid desde 1995, ha reforzado su poder tras las elecciones regionales de este martes, después de conseguir 65 escaños, más del doble de los que consiguió en los comicios de 2019 y a cuatro de la mayoría absoluta de 69.

El Partido Socialista perdió trece diputados y se quedó con 24, empatando con otro grupo de izquierdas, Más Madrid.

Unidas Podemos, encabezado por el líder del partido a nivel nacional, Pablo Iglesias, mejoró los resultados en tres escaños y consiguió diez. No obstante, Iglesias anunció hoy, tras conocerse los resultados electorales, que abandona todos sus cargos en la política.

En tanto, los liberales de Ciudadanos desaparecen de la Asamblea de Madrid, al no llegar al 5 % de los votos necesarios para tener representación en el Parlamento regional, frente a los 26 diputados que obtuvieron en 2019.

Con sus 65 escaños, el PP se sitúa a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que podría gobernar en solitario, con solo la abstención del ultraderechista Vox, que obtuvo 13 escaños, ya que suma más que los sillones obtenidos por los tres grupos de izquierda que se presentaban a los comicios (Socialistas, Más Madrid y Unidas Podemos)

El futuro gobierno de Madrid tiene una vida limitada de dos años, ya que en 2023 tendrán que celebrarse de nuevo elecciones autonómicas, cuando están previstas en toda España, excepto en las llamadas comunidades históricas.

La participación en las elecciones regionales madrileñas de este martes fue la más alta en este tipo de comicios, a pesar de haberse celebrado en día laborable y durante la pandemia del coronavirus, al superar el 80%.

Foto. Una fotografía facilitada por el Partido Popular (PP) muestra a la presidenta regional de Madrid y candidata a la reelección Isabel Díaz Ayuso (R) y el líder parcial del PP Pablo Casado (L) mientras celebran los resultados de las elecciones regionales de Madrid en la sede del partido en Madrid, centro de España, 04 de mayo de 2021. (EFE).

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias