¿Podría el Perseverance haber transportado el coronavirus a Marte?

Columna de ciencia del físico Carlos Vera

15 Abr 2021  •  10:35

15 de abril de 2021
Actualizado: 10:35h

Versión para imprimir

La Astrobiología postula que una de las dos hipótesis de la aparición de vida en la Tierra es que ella haya podido provenir del espacio exterior viajando como parte de la infinidad de meteoritos que han impactado sobre su superficie desde hace 4.500.00.000 cuando se formó como planeta en el Sistema Solar.

Esta es la hipótesis de “panspermia”. Pudieron esos vestigios haber quedado latentes hasta que las condiciones ambientales, aunque fueran extremas y absolutamente inhóspitas, permitieran el desarrollo de las formas más primitivas de vida: una bacteria autónoma.

Sabemos hoy que a “bacterias resistentes”, los” extremófilos”, se los halló en lugares de la Tierra donde hubiéramos esperado que la vida nunca hubiera prosperado. Los cálculos son especulativos, pero la vida autónoma y organizada de nuestro antepasado primitivo pudo haber ocurrido hace 4.000.000.000 de años.

A pesar de que todos los protocolos máximos para asegurar la bioseguridad de los artefactos de tecnología humana que viajan al espacio son estrictos, no podemos asegurar que sobre los materiales que forman las naves no haya podido depositarse virus o bacterias de las propias personas que trabajan fabricando, preparando y ensamblando las naves. Una sola bacteria o virus podría ser el vestigio que permanezca esperando las condiciones propicias para prosperar en otro planeta al que la tecnología humana haya llegado.

Perseverance fue preparada y ensamblada en plena pandemia del virus que provoca Covid-19; lanzada de Tierra el 30 de julio de 2020 y llegada a Marte el 18 de febrero de 2021.

¿podría haber transportado una población de Coronavirus a Marte? ¿Podrían estos virus sobrevivir? ¿Tienen la capacidad de producir vida?

La columna del “Viajero de la ciencia” intenta explicar estas interrogantes.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias