Pilar Moreno: “la ciencia ha demostrado la capacidad que tiene de enfocarse en problemas concretos”

Ciclo Mujeres en la Ciencia

11 Ago 2020  •  17:14

11 de agosto de 2020
Actualizado: 17:14h

Versión para imprimir

En El Tungue Lé iniciamos el ciclo Mujeres en la Ciencia en el que dialogamos con profesionales que abordan distintas disciplinas de las ciencias básicas y sociales. Un ciclo que nos sirve de excusa para conocer diferentes líneas de investigación y desarrollo laboral de las mujeres uruguayas.

En esta primera edición dialogamos con Pilar Moreno, doctora en ciencias biológicas, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) e investigadora del Instituto Pasteur. Además integra el equipo de científicos que elaboró los primeros 10.000 kits de diagnóstico de covid-19 desarrollados por investigadores de la Udelar y el Instituto Pasteur.

La emergencia sanitaria ha modificado el campo laboral y en el caso de Pilar que su área de investigación es la virología nos explicaba que su día a día tuvo un antes y un después de la pandemia. “Estos meses he priorizado mi trabajo y lo cierto que desde el 13 de marzo trabajamos 12 0 13 horas por día,  es una situación especial y creíamos en lo que estábamos haciendo y necesitábamos volcar esas horas de trabajo para lograr tener resultados con respecto a esta pandemia”, dice Pilar Moreno.

Teniendo en cuenta que aumentar la capacidad de testeo era una herramienta fundamental para controlar la pandemia se elaboraron estos kits de diagnóstico de covid-19. “Viendo que teníamos algo entre manos que podía ser un aporte sentimos mucha responsabilidad de tener que cumplir, porque creíamos que podíamos aportar”, explica Pilar. Además agrega que “ésta fue una oportunidad para mostrar lo que se hace en ciencias y visibilizar las demás investigaciones que no están necesariamente relacionadas al covid”.

En relación a la inversión de recursos para el ámbito científico, Pilar Moreno dice que “la ciencia ha demostrado la capacidad que tiene de readaptarse y enfocarse a problemas concretos pero también es importante entender que todo lo que hacemos tiene base en la curiosidad, hay que hacer una apuesta a reconvertir el país de otra forma y creo que la ciencia en eso es fundamental”.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias