Perú: Castillo mantiene ventaja y recibe saludos de Fernández y Lula

Falta escrutar el 0,73% de los votos

10 Jun 2021  •  18:26

10 de junio de 2021
Actualizado: 18:26h

Versión para imprimir

Con el 100% de las actas procesadas y el 99,27% contabilizadas, exceptuando las enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Pedro Castillo logra el 50,20% de las adhesiones y Keiko Fujimori el 49,80%.

Según había informado EFE, cuando la distancia era prácticamente la misma, pero los votos que faltaban contabilizar eran el 0,97% y no el actual 0,73, con este resultado es prácticamente imposible que Fujimori pueda remontar salvo una anomalía estadística.

Aproximadamente el último 1 % del voto escrutado le permitió a Fujimori recortar apenas 323 votos y no hay nada que sugiera que las actas que restan por contabilizar contengan resultados distintos.

Estas cifras se dan antes de que los diversos Jurados Electorales Especiales (JEE) de las regiones peruanas comiencen a analizar en primera instancia las 802 actas (aproximadamente 200.000 votos), que la candidata Fujimori pidió formalmente anular en zonas que abrumadoramente apoyan a Castillo.

Fujimori y su organización política Fuerza Popular denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y “fraude de mesa” en esas actas con el fin de sacarlas del recuento.

Entre estas, se apunta a la supuesta falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas, que representan 125.000 votos, o la falsificación de resultados en mesa en 132 actas, donde no se consigna ni un voto a favor de Fujimori. Además, denuncian 65 casos en los que las mesas de votación están conformadas por familiares, algo que no está permitido por ley.

Ninguna de esas denuncias habilita la anulación del voto de 200.000 peruanos, pues ese caso solo está permitido para actas en la que fehacientemente se demuestre que fueron cumplimentadas mediante violencia, soborno o amenazas.

Reconocimientos de Fernández y Lula

Mientras tanto, algunas otras figuras internacionales han saludado a Castillo por su probable triunfo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, indicó este jueves que se comunicó con Castillo, a quien definió como “presidente electo” pese a que aún no concluyó el escrutinio, y le expresó su “deseo” de unir juntos “esfuerzos en favor de América Latina”.

“Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe , presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió Fernández en Twitter.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también felicitó este jueves al izquierdista Pedro Castillo, y señaló que su “victoria” es un “avance en la lucha popular” de Latinoamérica.

“Quiero felicitar a Pedro Castillo por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por las elecciones libres y democráticas. El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida Latinoamérica”, declaró Lula en sus redes sociales.

Texto: en base a EFE y datos oficiales actualizados – Foto: EFE

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias