Perciballe: “Hace un año fui amenazado”

Por los parámetros de enterramiento sería lógico que haya nuevos hallazgos, dijo fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad

18 Feb 2020  •  10:39

18 de febrero de 2020
Actualizado: 10:39h

Versión para imprimir

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, dijo en Puntos de vista que hace un año fue amenazado. En ese momento se tomaron algunas medidas en coordinación con autoridades del Ministerio del Interior, recordó. “Es parte del trabajo, los fiscales estamos muy expuestos, no soy el único que estuvo amenazado; y bueno, qué vamos a hacer, hay que convivir con esto”, comentó.

Perciballe dijo que como ciudadano y como fiscal tiene confianza en que haya nuevos hallazgos de restos desaparecidos en las búsquedas del Batallón 13 y el Batallón 14. “Por los parámetros de enterramiento, la lógica indica que en los lugares en donde se encontraron restos se encuentren más personas”, comentó. ”Tengo esperanza, que es distinto a que se concrete”, puntualizó.

El fiscal sostuvo respecto a las referencias a desaparecidos que hubo de parte de algunos de los diputados que asumieron este sábado que es importante que el tema se mantenga en el Parlamento. Es un asunto de país que tiene que unir a todos en las búsquedas, afirmó.

“Es correcto mirar hacia adelante (…), pero eso no va en desmedro de que tengamos la mirada al pasado, porque el pasado es nuestra historia y nuestra historia hace el presente”, afirmó en referencia a las opiniones en contra de continuar la búsqueda de restos, verdad y justicia. Para el fiscal es importante que el tema sea conocido por las nuevas generaciones.

Señaló que tras la sanción de la ley de traslado de las potestades de búsquedas de restos a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) hay dudas sobre la permanencia del área de investigaciones históricas porque en la norma no hay ninguna mención a esa tarea. “Creemos que desaparecería, pero no sabemos”, agregó y subrayó que no contar con ese equipo sería una pérdida para el avance de las causas.

Entrevista a Ricardo Perciballe

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias