Peñarol aprobó mecanismo para desafiliar socios condenados por delitos graves

La decisión da lugar al pedido del colectivo “Gol a la impunidad” de quitar del padrón a José Gavazzo y Manuel Cordero

11 Jun 2021  •  16:32

11 de junio de 2021
Actualizado: 16:32h

Versión para imprimir

A semanas de la campaña lanzada por socios de Peñarol para expulsar del padrón a militares condenados por crímenes de lesa humanidad en la pasada dictadura, la directiva del club habilitó la pérdida de la calidad de socio para condenados por delitos graves.

Se “habilita, bajo el cumplimiento de una serie de requisitos, la pérdida de la calidad de socio para aquellas personas que fueran condenadas por delitos graves tales como crímenes de lesa humanidad, genocidio, terrorismo, homicidio con circunstancias agravantes especiales -incluyendo el femicidio-, violación y abuso sexual”, informó el club a través de un comunicado.

La decisión fue adoptada por recomendación de la Comisión de asuntos legales. “Es necesario dotar de previsibilidad y reglas claras sobre el tema, al tiempo de garantizar el debido proceso de cualquier persona implicada en este tipo de solicitud”, concluyó la directiva.

La resolución establece criterios para formular los pedidos de desafiliación (que se habilitan solo para socios activos), control de admisibilidad y proceso de decisión.

La expulsión se adoptará por dos tercios de los votos de la asamblea representativa del club y la persona expulsada podrá apelar el fallo.

En declaraciones a canal 4, el dirigente Rodoflo Catino señaló que ante la campaña iniciada para la desafiliación de los militares Manuel Cordero y José Gavazzo, se percibió cierta politización del tema, por lo que se definió emprender un análisis a fondo.

La resolución señala que en todos los casos debe respetarse el principio de neutralidad política y filosófica del club.

Catino subrayó que la decisión fue tomada por unanimidad.

Resolución del Consejo Directivo

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias