Paradores nocturnos, una alternativa para quienes no quieren ir a refugios, dijo Auersperg

En Montevideo hay 800 personas en situación de calle y 500 en el interior

11 May 2021  •  11:19

11 de mayo de 2021
Actualizado: 11:19h

Versión para imprimir

La directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, dijo en Justos y pecadores que el Plan de Contingencia Invierno 2021 para la atención de personas en situación de calle incluye un relevamiento exhaustivo de todas las necesidades del país, en articulación con los Cecoed de los gobiernos departamentales. “Sumamos 500 plazas en el interior a las ya existentes”, remarcó sobre la capacidad de los refugios y destacó que la nueva experiencia de los paradores nocturnos es una alternativos para quienes no quieren ir a refugios.

Auersperg informó que en Montevideo hay unas 800 personas a la intemperie y en el interior cerca de 500. Parte de esa población, señaló, es lo que desde el ministerio llaman el núcleo duro de calle porque no quieren ingresar a refugios y la institución no tiene potestades para obligarla.

“Muchas personas no quieren ir a los refugios por problemas de relacionamiento, o malas experiencias anteriores, o problemas de adicciones”, comentó. Otra limitación, señaló, es que no se dispone de soluciones para parejas. Con la nueva experiencia de los paradores nocturnos se busca dar alternativas a algunos de esos casos, remarcó.

Los paradores buscan coordinar las iniciativas de la sociedad civil con las del Estado, destacó Auersperg. En ese marco de coordinación organizaciones como por ejemplo clubes deportivos, iglesias o de otro tipo, trabajando con un referente del Mides, ofrecerán lugares de estadía durante 12 horas diarias, explicó. En muchos casos, las organizaciones civiles conocen y tiene llegada con las personas en situación de calle que se resisten a ir a un refugio, dijo. El Plan de Invierno comienza el 15 de mayo.

Por otra parte, Auersperg adelantó que uno de los objetivos por los que se viene trabajando es implementar dos espacios para mujeres con niños con las condiciones adecuadas, como por ejemplo espacios abiertos, para los niños. Habrá también un equipo técnico trabajando con ellos, puntualizó.

Fernanda Auersperg

Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias