No habrá acuerdo Mercosur-UE, opinó Lacalle Herrera

El Mercosur se desvirtuó cuando se hizo un club político de izquierda, comentó el expresidente de la República

1 Mar 2021  •  17:43

1 de marzo de 2021
Actualizado: 17:43h

Versión para imprimir

El expresidente Luis Lacalle Herrera fue entrevistado en el programa 12 PM de Azul FM en el marco del primer año de gestión de su hijo y actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Allí habló no solamente sobre esto, sino también sobre política internacional y recordó su propia gestión como primer mandatario.

En términos políticos, reafirmó su idea contraria a la concreción acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “Nunca creí mucho, porque Europa es muy egoísta” y tiene “fuertes tendencias contrarias al acuerdo”, como en Irlanda, Francia y Polonia. “Yo no creo que vaya a haber acuerdo con la Unión Europea”, dijo.

De hecho, se distanció de la posición del canciller Francisco Bustillo al decir que este sostiene que habrá acuerdo, pero no por ahora. “Yo digo que no va a haber”, afirmó.

Sobre el Mercosur, comentó que “se desvirtuó cuando se hizo un club político de izquierda”. Al hablar de esto, expresó que Hugo Chávez, Tabaré Vázquez, José Mujica, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Dilma Rousseff y Fernando Lugo “lo desvirtuaron porque lo convirtieron en una asociación por afinidad política”.

En cuanto al mandato de Lacalle Pou, dijo que lo ve “con orgullo y con preocupación, porque no ha sido una tarea fácil con todo lo extraordinario que se vino de sopetón”, en referencia a la pandemia de covid-19. Si bien agregó que su hijo “ha mostrado serenidad, criterio, habilidad política… Creo que ha respondido muy bien”.

“Sobre todo, ha puesto de manifiesto que el tema de la libertad individual y colectiva es lo esencial de nuestra sociedad”, añadió.

De su propio caso, señaló que gobernó en una “época diferente”, entre 1990 y 1995. Como ejemplo, dijo que “no había celulares, no había internet. Lo máximo que había era fax”; pero en comparación con su hijo indicó que los valores son los mismos pero las estrategias son distintas. Al respecto, comentó que le manda “algún comentario” esporádico por correo electrónico.

Del ejercicio del cargo, sostuvo que “es una sensación intransferible” ya que muchas veces al presidente l es al que le llega la última decisión sobre muchos temas y eso es uno d ellos dramas del ejercicio del poder. Que uno es el que tiene la última palabra”.

Escuchar palabras en referencia al acuerdo Mercosur-Unión Europea

Foto de archivo: Javier Calvelo/Adhocfotos

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias