No alcanzaron los votos para el desafuero de Manini Ríos

Con 16 votos del Partido Nacional, Batllistas y Cabildo Abierto

1 Oct 2020  •  09:18

1 de octubre de 2020
Actualizado: 09:18h

Versión para imprimir

La Cámara de Senadores rechazó el desafuero de Guido Manini Ríos. Con 16 votos de los senadores del Partido Nacional, Batllistas y Cabildo Abierto, en 31 legisladores, el excomandante en jefe del Ejército mantiene sus fueros al no encontrar intención de delito tras más de 14 horas de debate en la cámara alta.

El miembro informante por el Frente Amplio, el senador Charles Carrera, dijo que “corresponde habilitar el desafuero” y que no debe haber “privilegios” al momento de enfrentar a la Justicia.

Según Carrera, en 2018 Manini Ríos no informó al ministro de Defensa de la época ni a la justicia sobre las confesiones de José Nino Gavazzo. El objetivo fue “esconder la verdad y entorpecer la tarea del poder judicial”. Además, dijo que “no hay un ataque de la justicia sobre la independencia o la integridad” del Poder Legislativo.

La miembro informante del Partido Nacional fue la senadora Carmen Asiaín, quién hizo un repaso jurídico de los objetivos del instituto del desafuero. Detalló cronológicamente los hechos y subrayó que el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez no realizó la denuncia de los hechos cuando recibió el expediente con las actuaciones de los tribunales de honor del Ejército.

Asiaín subrayó que el Poder Ejecutivo homologó el fallo del tribunal de honor y que omitió denunciar las confesiones. Las denuncias se hicieron cuando la prensa dio cuenta del contenido de las actas de los tribunales. Allí están las omisiones alrededor del caso y no en la actuación de Manini Ríos, sostuvo la legisladora nacionalista.

El miembro informante por el Partido Colorado fue el diputado Pablo Lanz, del sector Ciudadanos, quién argumentó a favor del levantamiento de los fueros.

Por otra parte, en el marco de la sesión, el expresidente Julio María Sanguinetti pidió a los senadores en sala utilizar un criterio exigente y restrictivo a la hora de decidir el voto de la suspensión de fueros a Manini Ríos.

Sanguinetti, que justificó su voto en contra a la solicitud de desafuero del líder de Cabildo Abierto, pidió actuar con prudencia tratando de no prejuzgar porque se trata de una decisión jurisdiccional.

El senador colorado aclaró que en este tema se expresó siempre a título personal y dijo tener la convicción de votar con conciencia preservando celosamente la independencia de criterios.

La senadora del MPP Lucía Topolansky aclaró en sala que el Parlamento debe realizar una ponderación política y no técnica de la solicitud fiscal de desafuero a Manini Ríos.

La senadora se centró en la importancia de los fueros parlamentarios y los artículos que definen su competencia y luego apoyó la posición de su fuerza política a favor de suspender los fueros del legislador.

La única referencia política sobre el tema que realizó la exvicepresidenta refirió a la ley de acceso a la información pública votada por el Frente Amplio, que permitió a los familiares de desaparecidos acceder a los datos militares del año 2006, según dijo.

Por su parte, el senador por el Partido Nacional Jorge Gandini, que en un principio había manifestado su voluntad de votar el desafuero de Manini Ríos, dijo en sala que no hay elementos suficientes para esta causa.

Gandini aseguró que el fiscal Rodrigo Morosolli, que solicitó la suspensión de funciones del Manini no pudo probar que omitió informar a sus superiores sobre temas vinculados a violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Para el senador nacionalista no hay elementos suficientes para suspender los fueros a un representante nacional en este caso, indicó.

Foto: Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias