Nagorno Karabaj: reclaman pronunciamiento del Estado uruguayo a favor de Armenia

No está claro cómo se inició este nuevo enfrentamiento

1 Oct 2020  •  12:47

1 de octubre de 2020
Actualizado: 12:47h

Versión para imprimir

El próximo domingo se cumplirá una semana del nuevo capítulo del conflicto entre Armenia y Azerbaiyan, por la región encuadrada en territorio azerí y con mayoría de población armenia.
Florencia Nerguizian Aprahamian, una uruguaya que reside en Armenia desde febrero pasado, dijo en Puntos de vista que actualmente “hay una tristeza muy grande en el país, y mucho miedo por el alcance que pueda tener este ataque y por el número de víctimas”.

Si bien a nivel internacional no está claro cómo se inició este nuevo enfrentamiento —que hasta el momento ha costado más de un centenar de vidas armenias y también algunas víctimas azeríes que el gobierno de Bakú no ha precisado— Neguizian Aprahamian afirmó que “Armenia no tiene ningún tipo razón para atacar a Azerbayan, Armenia está en paz”.

También subrayó que “hasta ahora el único Estado que apoya abiertamente a Armenia es Francia, los demás Estados emiten comentarios exhortando a un cese al fuego, pero esos comentarios no llevan a nada concreto para resolver este enfrentamiento que está sucediendo aquí y ahora”. Por esto, considera que es necesario que “el Estado (uruguayo) pueda hacer un comunicado de verdad y apoye a Armenia que en este momento lo necesita rotundamente”.

Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, condenaron la escalada de violencia en Nagorno Karabaj y reclamaron el cese de acciones militares en esta región cuya soberanía se disputan Armenia y Azerbaiyán.

Nerguizian explicó que si bien “en julio se vio un ataque muy grande de Azerbaiyan a la región de Tavush, dentro del territorio armenio reconocido internacionalmente (…) en realidad no se previó un ataque de este nivel”, por lo que la población armenia “está muy sorprendida”.

Muchos jóvenes se han enlistado en las filas del ejército y partido a la zona de combates en Nagorno Karabaj de manera imprevista, contó la uruguaya perteneciente a la colectividad armenia, quien además puntualizó que la comunidad abrió un colectivo en Abitab para recibir donaciones que serán enviadas a ese país para atender las necesidades que vayan surgiendo en un enfrentamiento que, prevén, será largo.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias