Multitudinarias protestas en Colombia contra la reforma tributaria

Hubo al menos dos muertos, decenas de heridos y personas detenidas

30 Abr 2021  •  16:20

30 de abril de 2021
Actualizado: 16:20h

Versión para imprimir

Miles de personas se han movilizado en varias ciudades de Colombia contra la reforma tributaria que impulsa el gobierno bajo el nombre de “Ley de Solidaridad Sostenible”, con la que espera recaudar más de 6.000 millones de dólares para cubrir el déficit estatal, a través del aumento de impuestos, de servicios públicos y de productos de consumo básicos.

Al rechazo a la ley se suman las críticas a la gestión del gobierno en la pandemia y al reclamo de renta básica para los sectores más pobres.

La protesta nacional fue motivo de controversia debido a que Colombia atraviesa su tercer y peor pico de la pandemia, con diez días seguidos acumulando más de 400 muertes por covid-19. Pese a que un tribunal decidió suspender “hasta conseguir la inmunidad de rebaño” cualquier protesta en el país, los sindicatos mantuvieron el llamado a la movilización, por tratarse de un derecho universal consagrado en la Constitución.

Los mayores desmanes ocurrieron en la ciudad de Cali. Un grupo de indígenas Misak derribaran la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar, y fueron atacados comercios, oficinas y  ómnibus de servicio público.
En Bogotá las manifestaciones transcurrieron de manera pacífica y casi festiva, pero acabaron con disturbios con la Policía en la Plaza de Bolívar, donde confluyeron varias de las marchas.

Según el Ministerio de Defensa, en las protestas hubo 2 muertos, 26 personas fueron detenidas en seis ciudades del país y 44 policías resultaron heridos. Organizaciones sociales, como la Campaña Defender la Libertad, eleva a cuatro el número de fallecidos (tres de ellos en Cali y el otro en Neiva) y contabiliza medio centenar de heridos en varios puntos del país.
La pandemia ha afectado fuertemente la economía del país, con aumento de los niveles de desempleo y pobreza,  y se ha cobrado la vida de más de 72.000 personas en Colombia.

Foto: EFE.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias