«Muerte, duelo y dolor. Estigmas y procesos socioculturales en tiempos de precariedad»

Columna

2 May 2021  •  13:25

2 de mayo de 2021
Actualizado: 13:25h

Versión para imprimir

Desde la Facultad de Ciencias Sociales se llevará a cabo un importante evento: La Muerte social En el marco del Seminario-Taller «Muerte, duelo y dolor. Estigmas y procesos socioculturales en tiempos de precariedad».  Un ciclo avanzado, con destacados conferencistas, entre ellos Nicolás Guigou, Fernando Gil Villa y Santiago Cardozo de Uruguay, Analía Abt Sacks de Argentina, y la vicedecana de la Universidad de Catalunya, durante los jueves del próximo mes de mayo.

En su columna de El Tungue Le, el antropólogo Nicolás Guigou destacó que “es un tema tabú de nuestra sociedad. La muerte es una dimensión de la vida. Y es muy difícil tratar el tema en estos tiempos de precariedad… Darle un lugar a la muerte en un contexto que, a varios ya nos ha pasado, ya no es algo alejado de la pandemia, sino que ha acontecido a compañeros de trabajo, a algunos conocidos. No hay una distancia como al principio… Uno va por la calle y siente la atmosfera de la muerte, en los rostros de la gente, en las nuevas formas de sociabilidad que se van generando. En la antropología es un tema bastante antiguo y empieza con los padecimientos en las diferentes culturas”.

Por su parte, uno de sus organizadores, el sociólogo Víctor Hugo González, señala que “se trata de aportar reflexión sobre un tema poco trabajado en Uruguay. De darle a los estudiantes un panorama diverso sobre procesos de muerte, de duelo… Nosotros venimos trabajando el tema desde otra temática asociado a la muerte por causas externas como es el caso del suicidio, entonces la idea era expandir la temática hacia enfermedades terminales, la ley de eutanasia, también la ley de los cuidados paliativos, y encontramos como que era un momento propicio para abordarlo”.

El seminario es virtual y las inscripciones con cupos limitados pueden hacerse en: [email protected] .

Escuchar a Nicolás Guigou:
Escuchar a Víctor Hugo González:

Texto: Tungue Le

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias