MSP: La leishmaniasis está “cercada” en Salto y Artigas

Para el PN la estrategia del gobierno falló e insiste en convocar a las autoridades al Parlamento

11 Dic 2018  •  19:21

11 de diciembre de 2018
Actualizado: 19:21h

Versión para imprimir

El Ministerio de Salud confirmó que los casos de leishmaniasis están concentrados en los departamentos de Salto y Artigas, y que se sacrificaron unos 800 perros. Desde el Partido Nacional insisten en llamar al Parlamento al ministro Jorge Basso para que explique el estado de situación.

El subsecretario de Salud, Jorge Quian, informó este martes que la niña con leishmaniasis, el primer caso registrado en humanos, fue dada de alta y evoluciona favorablemente.

Su caso debe servir para “incrementar las medidas que se han tomado hasta ahora”, sostuvo y destacó la importancia de mantener condiciones de higiene para evitar la propagación del flebótomo, la mosquita transmisora del parásito.

Quian señaló que los 800 perros sacrificados representan más del 90% de los portadores de la enfermedad, y que se espera llegar al 100%. “La enfermedad está cercada y se está controlando la mosquita que la transmite”, aseguró.

No obstante, desde el Partido Nacional se insiste en llamar a la Comisión de Salud a las autoridades.

El diputado Gastón Cossia (Espacio 40) indicó que la estrategia ministerial falló, que los veterinarios dedicados a animales de compañía están siendo “subestimados” y cuestionó la eutanasia como medida principal para atacar el problema.

Quian reconoció en tanto que tal vez el Ministerio no fue efectivo en dar algunos mensajes, pero destacó que su estrategia que se está desplegando se basa en la asesoría de expertos de la Organización Panamericana de la Salud y que también se consultó a la Facultad de Veterinaria.

La directora de epidemiología del Ministerio, Lucía Alonso, enumeró algunos síntomas de la enfermedad en humanos y señaló que afecta fundamentalmente a quienes tienen su sistema inmune debilitado y a niños pequeños.

Informe de Mónica de León

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias