Morales dijo que continuará la lucha por la igualdad

“Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, cocalero”, afirmó

11 Nov 2019  •  07:18

11 de noviembre de 2019
Actualizado: 07:18h

Versión para imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este domingo su renuncia al cargo, luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía lo sugirieran. Dijo que fue para evitar un derramamiento de sangre y que continuarán los ataques y las quemas de las casas de dirigentes del MAS y movimientos sociales.

El vicepresidente Álvaro García Linera comunicó también en conferencia su decisión de renunciar al cargo y dejar el mando de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Morales lamentó el golpe de Estado que con violencia se inició el 20 de octubre y aseguró que continuará con su lucha por la igualdad.

El saliente presidente boliviano lamentó el golpe de Estado, al que tildó de “cívico-político-policial” y pidió a la comunidad internacional que lo reconozca.

“Estamos dejando a Bolivia con soberanía y dignidad. Estamos dejando a Bolivia con muchas conquistas sociales universalizadas. Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, cocacolero. No puedo entender cómo pueden usar la Biblia para maltratar a la familia. Dejen de patear. ¿Querían que renuncie? Están satisfechos. No queremos más enfrentamientos”, manifestó y calificó la situación de un “golpe cívico-político-policial”.

Los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron el domingo a Morales que renuncie, en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre en los que hubo irregularidades, según la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo anunció el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa y agregó que ordenó “operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley”.

Horas antes de su renuncia, Morales había convocado a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó “irregularidades” en los comicios pero su anuncio no conformó a líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes y manifestaciones en las calles que causaron la dimisión de varios altos funcionarios.

En su mensaje a la nación presentando la renuncia al cargo de presidente, Morales fue durísimo con la OEA, a quien calificó de estar al servicio de grupos de poder al haber tomado una decisión política y no jurídica y técnica.

De todas formas, dijo, que cumplía con su palabra al haber convocado a nuevas elecciones tras afirmar que la decisión de la OEA era vinculante. Agradeció el apoyo de varios países de Latinoamérica y del mundo y afirmó que lo sucedido en Bolivia ratifica que el sistema capitalista no es una solución para la humanidad.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias