Mieres: tengo mucha confianza en que haya un impulso de reactivación importante tras la pandemia

“La pregunta es si el impulso absorbe todo lo que se ha deteriorado”, dijo el ministro de Trabajo

10 Jun 2021  •  10:58

10 de junio de 2021
Actualizado: 10:58h

Versión para imprimir

El gobierno anunció que destinará recursos extra para desarrollar un Programa de apoyo a la primera infancia. La propuesta que se desarrollará a partir del año que viene y se destinarán 50 millones de dólares adicionales al presupuesto nacional, informaron este miércoles los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Desarrollo Social, Martín Lema.

“Es una señal muy fuerte del gobierno que en un contexto de enorme restricciones, la señal es proteger a la infancia”, señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres en entrevista en Justos y Pecadores.

“La ministra de Economía explicaba que la pobreza en los menores de tres años es del 23% cuando en el país a nivel general es del 13%, y entre los mayores de 65 años es menos del 5%. Es claro que hay que focalizar el gasto en los más chicos, la concentración de los recursos dirigida a los más débiles”, indicó.

Mieres se reunió este miércoles con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros Daniel Salinas, Luis Alberto Heber, Pablo Mieres y la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, para analizar nuevos protocolos.

Se anunció que se realizarán más fiscalizaciones del cumplimiento de protocolos sanitarios en todos los sectores de actividad que están abiertos. No se descarta que haya nuevos ajustes o modificación de los protocolos.

“Si uno compara los números de 2020 con los de 2019 en materia de inspeccioones en el ámbito laboral tenemos número más alto en todo, en la cantidad de empresas y trabajadores alcanzados y de sanciones”, apuntó.

“Coordinando de manera más estrecha con la Intendencia de Montevideo y los inspectores de salud pública podemos optimizar los resultados”, indicó.

Este jueves Mieres presentará el proyecto de Ley de Promoción de Empleo para los Sectores más Vulnerables que busca mejorar el acceso al mercado laboral de una parte de la población. El texto será enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

“La inversión es de 8 millones de dólares de parte del gobierno y otros 8 millones por parte de Inefop para personas mayores de 45 años”, explicó.

“Seguimos teniendo 76.000 trabajadores en el Seguro de Paro. Hemos extremado las prórrogas y el seguro de paro flexible, todo esto habla de una red de contención muy fuerte. Tengo mucha confianza de que cuando las restricciones desaparezcan y podamos decir que hemos salido de la situación de pandemia va haber un impulso de reactivación importante. La pregunta es si el impulso absorve todo lo que se ha deteriorado”, añadió.

Por último, señaló que es “moderamente optimista” de que en esta nueva roda de salarios se logren acuerdos.

“De todas formas se va a constatar una perdida del salario de los privados que se comenzaría a recuperar en enero de 2022”, dijo.

Escuchar:

 

Foto: Pablo Vignali / Adhoc.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias