Merklen: el empleo es la mayor protección social

Hay que pensar en la franja de independientes, ahora y después de la pandemia

3 Abr 2020  •  10:24

3 de abril de 2020
Actualizado: 10:24h

Versión para imprimir

El sociólogo uruguayo residente en Francia Denis Merklen dijo en Puntos de vista que la crisis del coronavirus pone a prueba el sistema de seguridad social porque la seguridad social permite hacer frente a los momentos en que el mundo se desestabiliza. “El empleo estable es la principal fuente de la seguridad social y ahora quienes más van a sufrir el parate económico son aquellos que están inseguros en ese sentido”, dijo.

Señaló que el liberalismo ha promovido como si fuese una panacea el crecimiento a través de autoemprendimiento. “Ese tipo de trabajador es el más frágil de todos, es el que en tiempos de bonanzas y cuando tiene suerte parece ser un modelo, pero no lo es”, dijo y acotó el trabajador que tiene ganar el sustento es alguien en que hay que pensar mucho ahora y después que a epidemia haya pasado.

“Hay que pensarlo detenidamente en el inicio de un nuevo gobierno que comienza en el Uruguay, porque este gobierno viene de alguna manera con ese programa, el de la autonomía individual, de la independencia y eso supone seguridad social”, agregó.

Merklen que es coautor de una investigación sobre barrios vulnerables es un contexto sobre el que se preocupa muchísimo. Tiene condiciones sanitarias muy precarias y la vida en esos barrios es posible sobre todo porque hay redes de solidaridad fuerte que suponen un contacto social muy intenso. “Ahí la vulnerabilidad va aumentar mucho”, advirtió.

El sociólogo, donde hay casi 60.000 contagiados con coronavirus y más de 5000 muertos por el coronavirus, hay una situación de confinamiento bastante bien acatada, contó. Comentó que el sistema de salud francés era de los mejores del mundo hace diez años pero se ha empobrecido severamente y se estaba, antes de la pandemia, en situación de protesta muy grave del todo el sistema hospitalario..

Entrevista a Denis Merklen

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias