Mercosur: “Uruguay tiene que aprovechar el apoyo de Brasil para avanzar en cambios”

Columna de análisis internacional de Mauricio Rabuffetti

27 Abr 2021  •  12:17

27 de abril de 2021
Actualizado: 12:17h

Versión para imprimir

La propuesta de Uruguay sobre la flexibilización del Mercosur y el arancel externo común ingresó formalmente al bloque regional. La misma cuenta con el apoyo de Brasil.

Argentina, en ejercicio de la presidencia pro tempore, convoca a una reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común (cancilleres y ministros de Economía), de forma presencial en Buenos Aires en la segunda quincena de mayo.

A su vez, la propuesta uruguaya pasa a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común, con el fin de generar los insumos que habiliten a tomar decisiones en la próxima reunión del CMC, informó Cancillería esta tarde.

El periodista Mauricio Rabuffetti nos habla sobre este tema en su columna internacional en Justos y Pecadores.

“El gobierno lo que busca es encontrar mecanismos que permitan a Uruguay y a todos los socios, negociar acuerdos comerciales al ritmo en que cada uno puede hacerlo, sea individualemente, de a dos o de a tres, con terceros mercados. Esto es algo que hoy el Mercosur no permite hacer porque el objetivo fundacional era crear un mercado común con un arancel externo común”, explicó.

Sobre la posibilidad de concretar un acuerdo, Rabuffetti consideró que el proyecto uruguayo es “muy ambicioso”.

“La discusión puede dilatarse y Uruguay tiene que aprovechar el apoyo que tiene de Brasil para avanzar en cambios. Hay una negociación planteada, no hay nada concreto en cuanto a logros, pero la negociación es importante”, señaló.

 

Foto: EFE.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias