Los eventos de supercontagio de covid-19

Entrevista al ingeniero Guillermo Moncecchi

4 Ago 2020  •  20:51

4 de agosto de 2020
Actualizado: 20:51h

Versión para imprimir

Supercontagio no quiere decir miles de contagios, sino contagios en un promedio mayor al de la enfermedad, comenzó aclarando el ingeniero Guillermo Moncecchi, uno de los responsables de un artículo sobre los eventos de supercontagio de covid-19 publicado en la página del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19 (Guiad-Covid-19).

Moncecchi explicó en Codo a codo que como supercontagio se consideran aquellas situaciones en las que se una persona —o pocas— contagian a muchas más.

Explicó que esto depende de diversos factores, pero igualmente han logrado determinar algunos patrones que se repiten. Por ejemplo, que las actividades en lugares cerrados han mostrado ser las más reportadas como eventos de este tipo. Ese una de las principales características de los datos que hay a nivel mundial. Casamientos, ceremonias religiosas, barcos o prisiones, conforman esta categoría.

“No hay muchos registros de eventos al aire libre”, agregó el exsubsecretario de Industria, Energía y Minería.

También señaló que esta enfermedad tiene tres vías principales de transmisión; por gotículas, en el aire y por superficie, pero “en realidad no está claro cuál es la forma mayor”

A su vez, dijo que “los niños son súper contagiadores en otras enfermedades como el sarampión, pero en esta parecería que no”.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias