Línea de prevención de suicidios: en pandemia se triplicaron las llamadas

La tasa de suicidios no creció y eso indica efectividad de la línea, dijo el director de ASSE

2 Jul 2020  •  10:41

2 de julio de 2020
Actualizado: 10:41h

Versión para imprimir

El director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Pablo Fielitz, dijo en Puntos de vista que en el periodo marzo junio de 2020 —los meses de pandemia— las llamadas a la línea de prevención del suicidio (08000767 o *0767) fueron cerca de 8500, tres veces más de las que se recibieron en el mismo período de 2019. Sin embargo no hubo un aumento de la tasa de suicidios, puntualizó y comentó que ese dato es una muestra indirecta de la utilidad ese recurso de atención.

La mayoría de las consultas fueron de personas de entre 61 y 70 años, repasó. Recordó que las otras dos líneas de atención telefónica son la referida a situaciones emocionales relacionadas con la pandemia de coronavirus (08001920 o *1920) y la de atención a usuarios problemáticos de sustancias (08001020 o *1020).

Para el tratamiento de de los usuarios problemáticos de sustancia faltan centros de atención, dijo Fielitz. Se dispone de 40 camas y eso no alcanza a cubrir la demanda, agregó.

Subrayó que se necesita fortalecer los equipos de salud mental del territorio, que “son la columna vertebral del sistema”. Señaló que se han perdido cargos de psiquiatras y es necesario recuperarlos así como contar con más psicoterapeutas y asistentes terapéuticos.

Fielitz agregó que es necesario crear más dispositivos que sean alternativas a los centros asilares de atención a las enfermedades mentales. Mencionó la posibilidad de casas de medio camino o u otros dispositivos similares que puedan dar respuesta socioasistencial esa población.

Comentó que se están redactando las propuestas para el presupuesto quinquenal que contempla todas esas necesidades.

Entrevista a Pablo Fielitz

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias