Lienen: “Hace 30 años evolucionó el club; defiende valores sociales, culturales y ecológicos”

En la columna Al Filo sobre Ideología y Fútbol, charlamos con Ewald Lienen, DT del club alemán St. Pauli

4 Jul 2017  •  13:25

4 de julio de 2017
Actualizado: 13:25h

Versión para imprimir

En una nueva entrega de la columna Al Filo de Marcelo Fernández Pavlovich en el Deportivo Uruguay, continuamos explorando sobre la ideología y el fútbol, como una visión política del mundo.

Fernández Pavlovich contactó al DT del club alemán St. Pauli, Ewald Lienen, quien en 1976 visitó Uruguay para participar del Mundial Universitario.

El St. Pauli, junto a otros clubes europeos como el italiano Livorno y el español Rayo Vallecano, puede ser mencionado para ilustrar la temática.

Primera parte de Al Filo:

St. Pauli es un club con sede en Hamburgo que se ha destacado por su defensa de diferentes causas sociales cercanos ideológicamente a la izquierda política, defendiendo valores sociales, culturales y ecológicos. 

Lienen contó que políticos de derecha les “querían explicar” que solo tenían que hablar de juego, y que “hace 30 años, el St. Pauli evolucionó de club de fútbol a uno que defiende valores sociales, culturales y ecológicos. Ahora es un club social”. 

Además, desarrolló las ideas que acompaña el club alemán, las cuales se plasman en las actividades que desarrollan: “Defendemos los derechos de las minorías, con aquellos valores de nuestra democracia”. 

Sobre los que participan en el St. Pauli pero dentro de la cancha y en los 90 minutos reglamentarios, Lienen contó: “Los jugadores mayores están presentes en muchos de los proyectos de la manera que es posible para un profesional”, ya que se espera que “jueguen buen fútbol pero al mismo tiempo intentamos vivir esos valores”, subrayó. 

Segunda parte de Al Filo:

Foto: Marcelo Fernández Pavlovich

Más noticias