Licencias parentales: aun cuando hay opción, en el 98% de los casos es la madre quien la toma

Son necesarias políticas que promuevan que el padre se involucre más en cuidados del recién nacidos, afirmó investigadora

30 Abr 2021  •  09:26

30 de abril de 2021
Actualizado: 09:26h

Versión para imprimir

Según el estudio “Licencias parentales y la corresponsabilidad de género en el Uruguay” de la investigadora Valentina Perrota, aún en el período en que la legislación habilita a que sea uno de los dos padres el que use el medio horario libre para cuidados del recién nacido, en el 98% de los casos lo hacen las madres.

En su opinión hay una contradicción entre las políticas de cuidados y las sanitarias. La primera incentiva a la igualdad entre géneros y la segunda incentiva la lactancia materna que termina incidiendo para que sean las madres las que utilicen el medio horario libre habilitado tras la licencia maternal.

La legislación actual permite que el padre comparta los cuidados, pero no lo promueve, señaló Perrota. En su opinión son necesarias, políticas de incentivo, para que eso suceda.

Agregó que, si bien hay una legislación avanzada en comparación con la región, aún persisten elementos que resultan en que en lo laboral sea la mujer la penalizada cuando la pareja tiene hijos. El 44% de las mujeres reduce su horario laboral y el 14% abandona el empleo al finalizar sus licencias parentales, señala la investigación.

Valentina Perrota

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias