LUC: maestros advierten línea privatizadora de la educación

“Las señales no son alentadoras”, dijo Diverio sobre los próximos consejos de salarios

19 Feb 2020  •  11:23

19 de febrero de 2020
Actualizado: 11:23h

Versión para imprimir

La integrante del secretariado ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) Gabriela Arbeleche dijo Puntos de vista que una de las preocupaciones respecto a lo que el borrador de la ley de urgente consideración propone en materia de educación es que se quita la referencia a la extensión de tiempo pedagógico. “Si se elimina te están diciendo implícitamente ‘por esta línea no la seguimos”, afirmó.

Se quita también del texto de la ley vigente la parte que explicita la obligación de inscribir a los niños y donde la le ley vigente se refiere a “sistema de educación pública”, se saca la palabra “pública”, agregó. Para la FUM todos esos cambios llevan a pensar que hay una línea de privatización, apuntó Arbeleche.

“Si ingresan en las coordinaciones y en las departamentales actores de la educación privada se pierde la coherencia de la educación pública; porque entendemos que si el 84% de los estudiantes van a la educación pública, tiene que haber una coherencia y espacios de coordinación y de diálogo entre las instituciones que los atienden”, sostuvo. Agregó, además, que preocupa que no se prioricen los dispositivos —como el programa Maestros Comunitarios o los maestros de apoyo— enfocados en los sectores más vulnerables.

El presidente del Sunca, Daniel Diverio, dijo que hay incertidumbre sobre cómo se presentará el escenarios de los consejos de salarios. “Los mensajes que se han dado desde el gobierno electo no son alentadores”, dijo y acotó que uno de ellos es la declaración del presidente electo de que los salarios deberían estar pautados según la región del país y no según la función. Si a igual tarea se pagan distintos salarios según la región, hay una gran discriminación de los trabajadores; “es retroceder 40 o 50 años”, afirmó.

Otra de las señales es que otro integrante de la coalición, Edgardo Novick, dijo que los consejos de salarios deberían ser bipartitos y voluntarios. “Esos son los consejos de salarios que tuvimos en la década del 90; cientos de miles de compañeras y compañeros perdieron salario como nunca porque nunca pudieron sentar a nadie a discutir”, dijo. “Es cierto que eso aún no está oficializado, pero esos mensaje fueron los que se dieron”, acotó.

Por otra parte Diverio dijo que la ocupación de los lugares de trabajo es una medida que es parte del derecho de huelga. “El objetivo —cuando la ley de emergencia propone prohibir las ocupaciones— no es la ocupación, el objetivo es empezar a tocar las libertades sindicales, y arrancarán con el derecho a la ocupación y seguirán hacia adelante”, dijo.

“Lo que tenemos claro los trabajadores de la construcción es que sea cual sea el escenario, es con o los trabajadores organizados en movilizaciones que vamos a lograr una mejor discusión”, afirmó Diverio.

Entrevista a Gabriela Arbeleche y Daniel Diverio

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias