Las ciencias sociales y el arte

El caso personal de Nicolás Guigou

9 Jun 2021  •  18:47

9 de junio de 2021
Actualizado: 18:47h

Versión para imprimir

En Antropología de los mundos, la columna de Nicolás Guigou en El Tungue Le, el tema central fue la relación entre las Ciencias Sociales y el Arte. Ejemplificando en aspectos personales, ya que Guigou desarrolló ambas carreras a la vez, tanto en Facultad de Humanidades como en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

“Al principio me pareció que tenían que ser acordes y armónicas, con bastante articulación. Después me di cuenta que no, que por lo menos acá en Uruguay no. Después empecé a viajar y había artistas antropólogos. Aprendí mucho con docentes y colegas”, dijo.

Agregó que “es una situación bastante compleja cuando te dedicás a dos disciplinas que a veces tienen diálogo entre sí y a veces no”.

Por otra parte, entiende que “la tematización sobre el arte, la investigación, son muy tempranas. En el sentido que te encontrás con una cantidad de símbolos de diferentes culturas de los cuales tenés que dar cuenta. También en el caso de la sociología: la representación de los símbolos, de las imágenes”.

En su caso personal, desarrollando ya el campo del videoarte, la fotografía, el dibujo y la pintura, a través de series: Ficciones un encare fotográfico con acento en la FIC (Facultad de Información y Comunicación de la cual es docente); Lautréamont en el capitalismo y El ojo que todo lo ve.

Con respecto a esta última, dibujos en tono azul sobre blanco, explicó: “Es simbología de diferentes miradas esotéricas, bíblicas, por ejemplo La escalera de Jacob… del espacio esotérico occidental sobre todo. En azul por el valor que se le daba en la Edad Media. El azul es colocado en varias culturas por la sacralidad, diferentes órdenes de lo trascendental. Estoy concentrado en el azul hasta llevarlo a las últimas consecuencias”.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias