Lanza: LUC abre posibilidades de afectar la libertad de expresión

Daría discrecionalidad a la Policía para declarar ilegítima una protesta y eso va en contra de derechos fundamentales, dijo

25 May 2020  •  11:02

25 de mayo de 2020
Actualizado: 11:02h

Versión para imprimir

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, dijo en Puntos de vista que los artículos del proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que se refieren a manifestaciones y protestas abren posibilidades de que se afecte la libertad de expresión. La ley establece una serie de circunstancias como justificativo para la acción policial, repasó. Se trata de un tipo de circunstancias difíciles de categorizar y la ley deja a criterio de la Policía si se está incurriendo en ellas, señaló.

En los artículos 492, 493, 494 la LUC da facultades a la Policía para actuar ante “piquetes (…) que afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios” y establece que “en caso de hechos de apariencia delictiva las autoridades actuantes detendrán a los presuntos infractores e informarán al ministerio público”. Lanza recordó la legitimidad de la protesta y de la reunión y señaló que lo que se propone en la LUC traería riesgos a su ejercicio.

Ante “un gremio que se reúne para protestar o un grupo de productores que sale a manifestarse a la ruta” podría aducirse que se afecta la circulación, ejemplificó. “Más allá de la casuística, el hecho de declarar ilegítima la protesta va contra los principios de los derechos fundamentales que están en juego”, dijo.

Señaló que si se aprueban los artículos mencionados se le da al Ministerio del Interior la facultad de establecer cuándo una manifestación afecta la circulación o la tranquilidad, y por lo tanto también la facultad de declarar ilegal una protesta. “Sería la primera vez que se le da a la autoridad administrativa prácticamente la posibilidad de autorizar la manifestación”, agregó.

En una democracia “el derecho a la protesta y la manifestación, como a la libertad de expresión, se ejercen sin autorización previa”, dijo. Las regulaciones que puedan existir son para dar un marco de civilidad, apuntó.

Otra de las dificultades que se plantean es definir cuándo una manifestación es violenta. Puede darse el caso de que en una manifestación pacífica haya un grupo que ejecute algún acto violento, comentó, y eso no significa que se pueda calificar a toda la manifestación de violenta. Hay una estructura de la ley favorable a un uso rápido de la fuerza, dijo.

Entre otras críticas, Lanza señaló como muy grave lo que se establece en la LUC sobre acceso a la información pública. “Es un derecho de todas las personas” y con la LUC se declara secreta por ley toda la información del sistema de inteligencia, que está directamente en la órbita del presidente de la República, señaló.

Un informe con el análisis que la relatoría de la CIDH hizo de los artículos de la LUC referidos a libertad de expresión, derechos a la manifestación y libertad de acceso a los datos del Estado ya fue entregado a la comisión parlamentario que viene trabajando con el proyecto de ley.

Entrevista a Edison Lanza

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias