Labat: situación de calle es un síntoma y no se soluciona sin terminar con la pobreza

“Necesitamos reflexionar para que la gente deje de odiar que el Estado gaste en la restitución de derechos en esas personas”, dijo

3 Ago 2020  •  10:57

3 de agosto de 2020
Actualizado: 10:57h

Versión para imprimir

Juan Pablo Labat, director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social durante el último gobierno del Frente Amplio, dijo en Puntos de vista que “el proceso de empobrecimiento generalizado de la población, especialmente los estratos más bajos, es tendiente a maximizar el porcentaje de gente vulnerable a caer en situación de calle”. Las personas en situación de calle son el síntoma de un problema más complejo, afirmó, y no va a dejar de haber personas en esa condición si solo se piensa en el recurso del refugio, sostuvo.

Para Labat, la situación económica es una de las causas principales. Tiene un impacto directo en el momento actual que se ve en las personas que pueden llegar a la situación de calle porque no están teniendo recursos para pagar la pensión y tiene un efecto tendiente a aumentar las situaciones de calle en el mediano plazo por el deterioro que trae la pobreza.

“Es uno de los síntomas más complejos que muestra cómo la sociedad de consumo, de mercado, no ha dado lugar a todas las persona que viven en ella ni a sostener la integración social”, dijo. Hay gente que queda excluida y autoexcluida de las pautas de socialidad que las grandes mayorías plantean como modo de vida aceptable, agregó. “Como sociedad necesitamos reflexión para que la gente deje de odiar (…) que el Estado gaste en la restitución de derechos en esas personas”, sostuvo.

“Creo que lamentablemente es un tema que se ha superpolitizado, que fue factor de campaña electoral, que se hicieron compromisos con la ciudadanía (…) presentándolo como un simple problema de eficiencia”, dijo. Sostuvo que es clave entenderlo como un problema complejo, en el que el Mides tiene para aportar una porcentaje mínimo de lo que es necesario para una solución.

Según el estudio hecho público hace algunos días, hay 2553 personas en situación de calle. El porcentaje aumentó un 25% con respecto a 2019 y entre 2016 y 2019 había crecido un 16%. Del total actual de personas en esa condición hay un 25% que está en ella hace cinco años o más. Los números confirman una tendencia y “nos muestra un fracaso como sociedad, un fracaso de nuestro proceso de integración social”, afirmó Labat.

Juan Pablo Labat

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias