Labat: Mides llegó a los barrios, pero aún hay situaciones de urgente consideración

Ojalá que los datos del Mides se usen para nuevas políticas, dijo

21 Feb 2020  •  11:04

21 de febrero de 2020
Actualizado: 11:04h

Versión para imprimir

La Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (Dinem) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hizo un repaso de su tarea en una presentación titulada “10 años de trabajo en la evaluación de las políticas sociales”. Su director, Juan Pablo Labat, dijo que si bien el Estado llegó a los barrios que lo necesitaban, no llegó lo suficiente. “Seguimos teniendo bolsones de pobres, situaciones de urgente consideración que tienen que estar en la agenda de una mejora de la políticas públicas”, dijo en Puntos de vista.

Destacó que los datos que la Dirección generó en los últimos diez años están disponibles en la página web del Ministerio y subrayó que se informa el cometido de cada política, cuánto dinero insumió y cuáles fueron los resultados. Agregó que ojalá los datos que se generaron sirvan para construir futuras políticas sociales.

Destacó que el nivel de las evaluaciones es muy bueno y subrayó que se construyó una red académica de respaldo técnico que incorporó muchas disciplinas. “Mucho se dice que faltan evaluaciones; el nivel de evaluación de las políticas sociales en Uruguay es muy bueno”, remarcó.

Uno de los nodos de esa red es el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Andrea Vigorito, una de sus integrantes, acotó que el trabajo con la Dinem también tuvo el efecto de generar nuevas preguntas de investigación que derivaron en la creación de nuevos instrumentos. Una de esas herramientas es la medición multidimensional de la pobreza; “la idea es que la pobreza no se la mire como privación económica solamente, sino que hay que mirar otras variables como la desigualdad y el logro medio”, dijo.

Labat puntualizó que las grandes políticas del Mides, las que insumen más gastos y más han estado en la discusión pública —como las de trasferencias monetarias—, han tenido evaluaciones externas. “Por ahí se dice que se quieren hacer evaluaciones externas, pero se desconoce que las principales políticas han sido evaluadas de esa manera”, agregó.

No ha habido transición, dijo Labat

Labat dijo que en el Mides no ha habido un proceso de transición entre la administración actual y la del gobierno electo. Hubo contactos, consultas puntuales y algunas recorridas de las autoridades que vendrán por oficinas del Ministerio, pero no un trabajo con los directores que permita traspasar lo que se viene haciendo, comentó.

Entrevista a Pablo Labat y Andrea Vigorito

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias