La P1 ya es la variante predominante en el país

La cepa P1 representa 89% de los casos del país y está presente en los 19 departamentos

29 Abr 2021  •  10:21

29 de abril de 2021
Actualizado: 10:21h

Versión para imprimir

La variante P1 representa 89% de los casos del país y está presente en los 19 departamentos, según un informe realizado por el grupo integrado por investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo, dedicados al monitoreo de SARSCoV2.

El hallazgo fue posible tras analizar más de 500 muestras covid-19 de todo el país.

La variante P1 ingresó en febrero y a mediados de marzo llegaba al 15%. La alta movilidad facilitó aún más su expansión y condujeron a la situación epidemiológica de marzo y abril.

La investigadora del Instituto Pasteur de Montevideo e integrante del grupo de trabajo, Natalia Rego, explicó los detalles del informe sobre la variante cepa P1, en entrevista en Justos y Pecadores.

“En marzo comenzamos con muestras que eran más bien zesgadas, allí ya empezamos a detectar que había P1 en el país, luego semana a semana, vimos que iba aumentando. Luego se hizo un diseño con determinados cálculos, que llega a todo el país. Con más de 600 muestras pudimos hacer el PCR que en la mayoría de ellas arrojó que el 89% eran causadas por la P1”, señaló Rego.

“Esta es una variante más eficiente, que se transmite más y pasa a predominar frente a las otras que ya están circulando, sustituye a lo que venían antes”, indicó.

Si bien explicó que no se han detectado otras cepas, como circulan en Europa, eso no quita que alguien que llegue de viaje ingrese alguna otra a nuestro país.

Una vacuna que protege contra cepas anteriores no asegura la protección contra esta, pero sí evitaría las formas graves de la enfermedad, señaló la investigadora.

Sobre la posibilidad de una tercera dosis y la mezcla de vacunas, indicó que “existe la posibilidad de si uno pone vacunas diferentes, al mezclarlas aumenta la protección, lo mismo, si esa tercera dosis fuera una versión ajustada a estas variantes nuevas y no de las anteriores, es una actualización como la de la gripe”.

“El otro tema es que la neutralización por anticuerpos dura menos en el cuerpo. En la medida que pase un año y sigamos en pandemia, capaz deben darnos un anticuerpo, pero no tenemos claro cuánto van a durar los anticuerpos en las personas vacunadas”, aclaró.

Escuchar aquí:

 

Foto: Instituto Pasteur.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias