La edad de oro en los Países Bajos y los tulipanes causantes de la primera crisis del capitalismo

La columna de Ana Broggio

26 Abr 2021  •  21:54

26 de abril de 2021
Actualizado: 21:54h

Versión para imprimir

En una nueva columna de Historia del Arte, a cargo de Ana Broggio en El Tungue Lé, se conversó sobre “la edad de oro neerlandesa” a través de películas, libros y pinturas. Una vez más la economía, la política y la religión dialogan con el arte para acercarnos a maestros como Rembrandt, Judith Leyster y Vermeer.

“Estamos hablando de una Holanda donde se establece un sistema democrático, un estado burgués, protestante. Holanda se va a transformar en el baluarte de la Reforma Protestante. Ubicados en esta edad de oro, Holanda experimenta un gran desarrollo económico, colonial. Un sistema republicano de provincias unidas, anterior a la revolución inglesa”, dijo la columnista.

También hizo referencia a la revolución científica. Se descubre cómo son los anillos de Saturno, su mayor satélite: Titán. El reloj de péndulo, la naturaleza ondulatoria de la luz. “Tenemos al gran filósofo Espinoza también en estas tierras, un gran defensor de la libertad de expresión y la democracia como factor de gobierno. Acá ya tenemos los antecedentes que retoman las ideas del siglo 18”, agregó.

Y hubo espacio para la primera crisis financiera del capitalismo. La profesora Broggio explicó: “Las flores exóticas de Turquía se transforman en símbolo de ostentación y riqueza. En los Países Bajos estos tulipanes sufrían una alteración de apariencia que hacía que se vieran con colores dobles. A la gente le empezó a gustar tenerlos y se empezaron a cotizar altísimo. Llegó a venderse un bulbo por el equivalente a 24 toneladas de trigo. En 1636 sucede una peste y se venden papeles con promesas de bulbos, los cuales no existían. Negocio del aire. Se crea la primera burbuja especulativa de la historia del capitalismo, hasta que las acciones sobre los bulbos pierden su valor y mucha gente queda en la ruina”.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias