Korondi: “Exhibicionista de la palabra”

Con Tere Korondi y su poesía totalizadora

21 May 2021  •  19:20

21 de mayo de 2021
Actualizado: 19:20h

Versión para imprimir

Poeta, performer, cantante, compositora e impulsora de proyectos propios y colectivos, tanto en Uruguay como Argentina: Teresa Korondi fue recibida en El Tungue Lé para conversar de su intensa obra, tanto en el campo de actividad como de creación.

Señalando que tanto “la poesía, la música y la performance, son todos dispositivos de la comunicación”, sus inicios “con la literatura tuvieron más que ver con la canción real -no esa poesía canción que es el proyecto paralelo que he tenido, para acercar la poesía o hacerla más accesible- y lo fue como vocalista líder en el circuito under” del rock.

“Hasta que fue como deshilachándose y fui tomando más la palabra, hasta que felizmente gracias a un artista plástico, amigo, Gastón Izaguirre que me invitó a acompañarlo en una muestra… a que a través de la poesía o texto pudiera dialogar con su obra” agregó.

Tere, como se la identifica artísticamente, contó que así fue el punto de partida para pasar a “ser exhibicionista de la palabra”.

Moviéndose mucho, primero en Buenos Aires y otras provincias argentinas en un colectivo de poetas, fue perfeccionándose con bastante “ensayo y laboratorio en lo performático, acercándome más a la gente”.

Entiende que todo lo que hace es poesía: “la obra completa con la música para mí es poesía, ése es el concepto de todo lo que he venido haciendo con acompañamientos musicales, generar una obra que en sí misma es poesía. Es esa totalidad”.

A propósito de sus últimos libros: Par, Escandinavia y La enunciación, Korondi habló sobre los 26 poemas de amor del primero; en cuanto al segundo dice que “es un poema de largo aliento, que va narrando una historia pero desde el verso libre, es una metáfora en sí misma, un accidente geográfico vinculado con el cuerpo y el encuentro y desencuentro con el otro, como otredad”. Experiencia que a la que se anticipó en La enunciación “una nouvelle en prosa poética… muy filosófica, un tratar de descubrirse, desintegrándose a través del lenguaje hasta llegar a algo”.

En cuanto al libro Impropios, del colectivo 3 poetas ocupas, desde las salas, como en el mundial poético, derivó a las páginas.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias