Instituciones de Derechos Humanos deslegitimadas, señaló Bachelet

Charla con Juan Faroppa, directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

1 Jun 2021  •  16:51

1 de junio de 2021
Actualizado: 16:51h

Versión para imprimir

En el transcurso de este mes de mayo, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresidenta de Chile en dos períodos, manifestó su alarma por el “creciente número de amenazas, ataques e intentos de socavar y deslegitimar” a las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en América Latina y el Caribe por parte de los gobiernos y de funcionarios parlamentarios. Su impresión contempla a nuestro país.

Analizando estos conceptos, el doctor Juan Faroppa, miembro del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, comentó en su columna de El Tungue Lé, que “se trata de una oficina que está en la órbita del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tiene un mandato muy amplio, de promoción,  capacitación, fortalecimiento de la institucionalidad de todos los Estados miembros de Naciones Unidas, en cuanto a las obligaciones que tienen esos Estados en materia de defensa, promoción y protección de los derechos humanos”.

Agregó que “evidentemente hay países que llevan a riesgos de vida de defensores de derechos humanos, amenazas a la integridad personal… situaciones de violencia… que afortunadamente no es la situación de Uruguay”.

Aquí “siempre nos gusta y nos regodeamos de que esto no pasa… pero hemos aprendido que en algunos temas de la vida cotidiana, y sin lugar a dudas, la protección de los derechos es uno de esos temas, lo peor que nos puede pasar esa naturalizar las situaciones. Pensar que la garantía para la vigencia de los derechos humanos se reconoció en un momento y ese reconocimiento es para siempre y viviremos felices”, dijo Faroppa.

Por lo tanto, entiende que “no es ni afortunada ni lamentable, la experiencia del ser humano… hay situaciones que tarde o temprano pueden aparecer, y unas pueden dar simplemente una llamada de alerta y otras pueden habilitar que están presentes, y que si no se toman las medidas adecuadas para prevenir que crezcan y cuando uno menos se lo espera estamos frente a situaciones que ya son de una gravedad muchísimo mayor”.

Escuchar

Foto: Ricardo Antúnez/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias